Medio centenar de delegados y responsables de FAC-USO marchan en Madrid contra el fraude de ley

Delegados de USO en diferentes servicios públicos de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, junto con una representación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO-Andalucía, se unieron a la manifestación convocada por una multitud de colectivos en contra del fraude de ley en la contratación en las Administraciones Públicas y apoyada desde USO.

«Desde FAC-USO, llevamos un año con una campaña en marcha para la regularización de las plantillas afectadas por esas contrataciones en fraude de ley. En Andalucía, estamos actualmente tramitando las demandas de todos nuestros afiliados afectados y de aquellos trabajadores que han acudido a nosotros para que defendamos sus derechos», explica Enrique Jiménez, secretario de Organización de FAC-USO-Andalucía. En total, en toda España la Federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO calcula que hay cientos de miles de trabajadores en esta situación de fraude de ley, que durante años no han tenido la posibilidad de acceder a los puestos de trabajo que ocupan a través de las correspondientes ofertas de empleo público, al no haberse convocado las mismas por las distintas administraciones.

Igualmente, y de forma paralela, en el sindicato USO «hemos presentado demandas y conseguido sentencias favorables que han obligado, en su caso, a volver a nombrar al interino cesado en su puesto tras llevar nombrado en plaza de refuerzo más de tres años seguido, y mantenerlo en el mismo hasta su cobertura por los procedimientos reglamentarios junto con el pago de las correspondientes indemnizaciones», recuerda Jiménez.

En este sentido, hemos de esperar también a que, el próximo 19 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá una sentencia largamente esperada en España sobre la legalidad de este tipo de contratos. Ese auto marcará la línea de actuación que deberán seguir obligatoriamente las Administraciones Públicas.