FEUSO gana otras dos sentencias de devolución de la paga extra de Navidad 2012 en enseñanza concertada

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía suma ya ocho sentencias favorables sobre devolución de la paga extra de diciembre de 2012 en la Concertada

FEUSO-Andalucía ha ganado dos nuevas sentencias para la devolución de la paga extra de 2012 a profesores de la enseñanza concertada andaluza. Las sentencias reconocen el abono de las pagas extra a los profesores y contemplan un trato “injustificado y significativo” por parte de la administración educativa.

Durante el mes de noviembre de 2017, FEUSO-Andalucía se convirtió en el primer sindicato en conseguir sentencia condenatoria a la Consejería de Educación para el abono de la totalidad de la paga extra de 2012. Los afectados eran cuatro profesores malagueños de la enseñanza concertada.

Trato diferencial de la Junta de Andalucía con la enseñanza concertada

Las sentencias, además, reconocen la negligencia de la administración educativa respecto a la enseñanza concertada. El trato diferenciador entre profesores de la escuela pública y la concertada se considera en las sentencias como “injustificado y significativo”.

La labor de FEUSO en las tareas de comprobación, accediendo a los archivos pertinentes, fue el origen de estas sentencias. Al comprobarse que las devoluciones equivalentes a las pagas extras de 2012 no venían completas, FEUSO decidió denunciarlo.

Un proceso largo de hasta ocho sentencias de devolución de paga extra

Con estas últimas sentencias, son ya ocho las ganadas por FEUSO en Andalucía en relación a la devolución a la paga extra de diciembre de 2012. El procedimiento ha sido largo y costoso, pero, al fin, parece haber tenido su recompensa. Cada vez se acerca más la resolución y reparación total del agravio.

USO-Andalucía celebra la consecución de estas dos nuevas sentencias. Asimismo, pide que se facilite el camino para lograr la plena equiparación entre el profesorado de la educación concertada y el de la pública.