USO Andalucía manifiesta su apoyo a la concentración promovida por asociaciones como AMAMA para reclamar mejoras reales y urgentes en el proceso de cribado del cáncer de mama en nuestra comunidad. Esta causa refleja la preocupación de miles de mujeres que, a diario, sufren retrasos y dificultades de acceso a pruebas diagnósticas y a las citas de detección precoz en el sistema sanitario público andaluz.
Como organización sindical comprometida con la defensa de la salud y los derechos fundamentales, USO Andalucía reitera su apuesta inequívoca por una sanidad pública de calidad. Denunciamos con firmeza la insuficiencia de recursos humanos y la alarmante falta de personal sanitario, lo que contribuye a la sobrecarga de los servicios y provoca graves deficiencias en la atención a la ciudadanía.
Es inadmisible que, en cuestiones tan sensibles como la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, intereses ajenos a la salud colectiva pongan en riesgo vidas y derechos. Por ello, apoyamos todas las movilizaciones que reclaman que la salud de las personas esté en el centro de las políticas públicas.
Desde USO Andalucía invitamos a la ciudadanía a participar activamente, desde la empatía y el respeto, en esta concentración y en todas las iniciativas orientadas a conseguir una gestión sanitaria basada en la justicia social, la transparencia y la priorización de las personas. La mejora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama redundará, sin excepción, en el bienestar de toda Andalucía y debe ser el objetivo común que una a toda la sociedad.
USO Andalucía, junto a las asociaciones de pacientes y al resto de organizaciones comprometidas, seguirá luchando por el fortalecimiento del sistema público de salud en Andalucía, sabiendo que cada avance en sanidad pública es una garantía de vida, igualdad y dignidad para todas las mujeres y para la ciudadanía en su conjunto.