Skip to main content

Primera ola de calor: qué derechos tienes si trabajas y qué debes hacer la empresa

Con la llegada de las altas temperaturas, la salud de las personas trabajadoras vuelve a estar en riesgo, especialmente en aquellos puestos expuestos al sol, al calor o a condiciones ambientales extremas. En estos casos, es fundamental recordar que el calor extremo no es una simple molestia: es un riesgo laboral que debe ser evaluado y prevenido por la empresa.

USO Andalucía recuerda que, cuando las temperaturas suponen un peligro para la seguridad y la salud de la plantilla, la empresa está obligada a adoptar medidas preventivas eficaces. Entre ellas, debe evaluar el riesgo por altas temperaturas, informar y formar a las personas trabajadoras, y poner en marcha actuaciones concretas para evitar daños a la salud.

Además, la empresa debe garantizar agua fresca y potable cerca de los puestos de trabajo, adaptar los horarios para evitar las horas de más calor, habilitar zonas de descanso a la sombra, facilitar equipos de protección adecuados y reforzar la vigilancia de la salud, especialmente en el caso de personas más vulnerables al calor.

«Si no se están tomando medidas suficientes, la persona trabajadora puede negarse a realizar la tarea cuando exista un riesgo grave para su salud, sin que ello suponga pérdida de salario ni pueda implicar sanción. En estos casos, lo más recomendable es comunicar la situación a la persona superior, solicitar las medidas por escrito, contactar con la representación sindical y, si fuera necesario, acudir a la Inspección de Trabajo»

Desde USO Andalucía insistimos en que la prevención no puede improvisarse cuando llega el verano. La protección de la salud debe ser una prioridad real en cualquier centro de trabajo, porque ningún empleo debe poner en peligro la integridad física de la plantilla.

Infórmate, exige y protegido. Tu salud no es negociable.

Comparte esta noticia: