El sindicato USO celebra la firma del nuevo Convenio Regulador del Ayuntamiento de Alcalá la Real, que marca un hito histórico en la administración pública local al incorporar, por primera vez en un municipio andaluz de más de 20.000 habitantes, la posibilidad de implantar una jornada laboral de cuatro días. El acuerdo se ratificó el pasado martes 29 con el apoyo favorable de todo el equipo de gobierno, a excepción de una abstención.
El Ayuntamiento ha dado un paso enorme con este acuerdo (funcionarios) y nuevo convenio(laborales)
Este avance, fruto de una intensa negociación en el seno del Comité de Empresa, ha sido liderado por los delegados y delegadas del sindicato USO, que recientemente han constituido la sección sindical de USO en el Ayuntamiento, fortaleciendo así la voz de los trabajadores en la mesa de diálogo.
El convenio recoge que la jornada de cuatro días será objeto de estudio y negociación durante su vigencia, previéndose una implementación experimental, voluntaria y progresiva en aquellos servicios municipales en los que no se vea afectada la atención a la ciudadanía, e incluso pueda mejorar la misma. Esta medida supone un paso adelante en la conciliación laboral y familiar, la modernización del empleo público y la apuesta por modelos de organización más sostenibles y eficientes.
Junto a este logro, el nuevo convenio incorpora mejoras significativas en materia de compensación de jornadas extraordinarias, actualización de ayudas sociales, avances en la carrera administrativa, evaluación del desempeño, regulación de excedencias del personal laboral, así como medidas de corresponsabilidad y flexibilización de horarios, especialmente en la época estival.
Desde USO valoramos este acuerdo como un ejemplo de diálogo, responsabilidad y visión de futuro, que sitúa a Alcalá la Real como referente de buenas prácticas en la gestión de los recursos humanos dentro del ámbito local.