Skip to main content

El desempleo crece en Andalucía en agosto con 1.756 parados más y 17.416 empleos menos

Como viene siendo habitual, agosto volvió a ser un mes negativo para el empleo en Andalucía. El cierre del mes se tradujo en la pérdida de 17.416 afiliados y en un incremento del paro en 1.756 personas , de acuerdo con los datos publicados este martes por los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Trabajo y Economía Social.

La llegada de septiembre, con el final de la temporada de verano, marca una etapa decisiva para el empleo en la región, muy vinculada a la evolución del sector Servicios , el que más puestos de trabajo concentra y, al mismo tiempo, el más expuesto a la estacionalidad . En este 2025, la situación no ha sido diferente. Andalucía concluyó el octavo mes del año con 3.475.401 cotizantes , lo que supone aquellos 17.416 menos en comparación con julio, mes en el que ya se había registrado un retroceso.

De hecho, la afiliación ha caído de forma continuada durante todo el verano, tras alcanzarse en mayo el máximo histórico de más de 3,5 millones de trabajadores (3.543.388 exactamente) . Estos datos evidencian una tendencia de enfriamiento del mercado laboral andaluz, incluso en un año con récord de turismo.

Esta evolución también se refleja en las cifras de paro registrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) , donde agosto cerró con 592.611 personas desempleadas . Son 1.756 más que los contabilizados al final de julio, lo que supone un aumento del 0,3% así lo recoge Jesús Payán, Secretario de Acción Sindical y Empleo de USO Andalucía.

Comparte esta noticia: