Los trabajadores de Valeo Iluminación pactan un ERTE con importantes mejoras sobre la base

Los en torno a 3.000 trabajadores de la planta de Valeo Iluminación en Martos, Jaén, ya están padeciendo los efectos del parón productivo de la industria automovilística por efecto del coronavirus covid-19. La factoría de componentes para vehículos, faros principalmente, ha presentado un ERTE por causas técnicas, productivas y organizativas que regulará a su plantilla durante un máximo de 90 días desde ahora y hasta el 31 de diciembre.

El comité de empresa ha conseguido «importantes mejoras en las condiciones del ERTE sobre la regulación mínima obligatoria. Por ejemplo, se establece el cobro íntegro de ambas pagas extraordinarias para toda la plantilla, esté o no regulada 1 o 90 días. También hemos conseguido que la empresa complete los salarios mensuales. Al 70% de la prestación, Valeo le sumará un 15% en conceptos de salario base, salario de vinculación, puntualidad y asistencia», expone José Higueras, delegado de USO en el comité de Valeo en Martos. Además, se garantiza que ninguna persona perciba durante el ERTE menos del 60% de la suma de su salario base más salario de vinculación habituales.

La negociación atañe a otros conceptos, como a las vacaciones. «En un principio, la empresa pretendía que toda la plantilla cogiéramos ahora una semana obligatoria de vacaciones. En la mesa hemos eliminado esa obligatoriedad y se ha acordado que, de forma voluntaria, los trabajadores pueden cogerse hasta un máximo de 5 días laborales de vacaciones ahora», continúa Higueras.

Como punto básico en los momentos de crisis sanitaria que todos estamos padeciendo, «hemos establecido unas líneas rojas para trabajadores vulnerables. Ahora mismo, es crucial garantizar la salud en el trabajo de estas personas más propensas a un contagio por coronavirus. Por ello, no trabajarán ni embarazadas ni personas con patologías especiales; se fomentará el teletrabajo de todas aquellas actividades susceptibles de realizarse en esa modalidad; y se reforzará la seguridad de quienes queden en planta, ampliando los espacios entre ellos y proveyéndolos de más y mejores mascarillas y EPI. Otro sector vulnerable, en este caso económicamente, son los jubilados parciales, que también han quedado blindados para no ser regulados y perjudicar, por un hecho puntual, la cuantía de su pensión», relata el delegado sindical de USO en la planta marteña.

En cuanto a tramitación del ERTE y otras medidas administrativas, «la empresa se encarga de toda la documentación y, además, se suspende el cargo en las nóminas de los préstamos solicitados por los trabajadores a Valeo mientras la persona esté en ERTE. Desde el comité, buscaremos que se rote la regulación de forma equitativa para que toda la plantilla esté igual de afectada, sin discriminaciones, y se establece una Comisión de Seguimiento para garantizar el cumplimiento del acuerdo de ERTE», informa Higueras.

Valeo es, junto al sector primario olivarero y su industria agroalimentaria, el principal motor económico de las comarcas metropolitana de Jaén y de la Sierra Sur.