FEUSO pide personal de enfermería para todos los centros de Educación Especial

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía solicita personal de enfermería para todos los centros de Educación Especial

Los alumnos que acuden a centros de Educación Especial son personas con patologías previas que, ante la pandemia producida por el covid-19, los convierte en un grupo de riesgo. Por este motivo, FEUSO-Andalucía ha reclamado a la administración educativa de la Junta de Andalucía que dote de forma extraordinaria de personal de enfermería a todos los centros de educación especial de la comunidad autónoma.

“Esperamos que las consejerías de Educación y Sanidad establezcan los acuerdos necesarios para implementar esta medida de cara al inicio del próximo curso ya que, si antes era importante, ahora es imprescindible”, señala María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

Otra de las medidas que se ha reivindicado desde la Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía es la flexibilización de la edad de permanencia del alumnado de estos centros en las últimas etapas escolares. Para ello, se utilizarán los denominados programas de formación para la transición a la vida adulta y laboral, asegurando la finalización y adquisición de contenidos, habilidades y prácticas correspondientes a esta última etapa.

Más recursos humanos para estos centros en el próximo curso

Para que estas medidas sean posibles, FEUSO-Andalucía solicita una mayor dotación de recursos humanos para que refuercen y apoyen la labor diaria que se realiza en estos centros. “En el caso del alumnado escolarizado en los centros de Educación Especial es prácticamente imposible evitar el contacto entre alumnos y profesionales pero con estas medidas podremos estar preparados”, afirma Agujetas.

De forma pareja, el sindicato también considera necesario que la administración asegure los suficientes EPI al menos a todos los centros de educación especial sostenidos con fondos públicos.