Skip to main content

Archivada la denuncia contra la plantilla de Hitachi: la justicia confirma que defender los derechos laborales no es un delito

El pasado 19 de noviembre de 2025 , los trabajadores y trabajadores de Hitachi realizaron una acción pacífica de protesta , permaneciendo en la fábrica como muestra de reivindicación frente a sanciones injustas y falta de respeto a sus derechos laborales . Aquella jornada fue un gesto de dignidad y compromiso colectivo , en defensa de las condiciones laborales y sindicales dentro de la empresa.

El 30  de enero de 2026 , el juzgado ha acordado el archivo de la denuncia presentada por la dirección de Hitachi , dejando claro que ejercer el derecho a la protesta ya la acción sindical no constituye delito alguno . Esta resolución judicial supone un respaldo inequívoco a la legitimidad de la defensa de los derechos laborales y sindicales .

Desde USO Hitachi valoramos positivamente esta decisión judicial, que desmonta el intento de la empresa de criminalizar una acción sindical legítima y reafirma que la justicia ampara el derecho de los trabajadores y trabajadoras a movilizarse en defensa de sus intereses.

No obstante, exigimos a la dirección de Hitachi la retirada inmediata de todas las sanciones aún vigentes y una apertura real de vías de diálogo respetuoso y constructivo con la plantilla .

La lucha sindical continúa; porque defender los derechos laborales es legítimo, necesario y nunca un delito 

Comparte esta noticia: