USO y APLAGE han convocado para el 17 de diciembre nuevas concentraciones del personal civil de Defensa en todo el Estado para reclamar un acuerdo retributivo justo, estable y sin exclusiones. En Andalucía, las movilizaciones se llevarán a cabo en los centros de Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga y Almería, dando continuidad a los más de ocho meses de protestas que ya se han desarrollado en numerosos centros de trabajo.
Movilizaciones en Defensa
Las concentraciones del 17 de diciembre forman parte de un calendario de 82 acciones convocadas por USO y APLAGE para denunciar que la paga extraordinaria acordada entre el Ministerio de Defensa y algunos sindicatos no se consolida en salario y deja fuera a parte de la plantilla. Estas movilizaciones tienen como objetivo que se abra una negociación real, con todos los sindicatos representativos, para consolidar los 300 euros y extender cualquier mejora a todo el personal civil.
Discriminación salarial y exclusiones
USO y APLAGE denuncian que el complemento extraordinario, tal y como se ha planteado, genera una nueva discriminación entre trabajadores y trabajadores que desempeñan las mismas funciones. Además, se limita o impide su cobro a quienes han estado de baja por enfermedad, embarazo, maternidad o tratamientos como el cáncer, penalizando la salud y profundizando las brechas entre laborales, funcionarios y estatutarios.
Brecha retributiva a partir de 2026
La discriminación se agravará aún más a partir del 1 de enero de 2026, fecha a partir de la cual no está previsto ningún abono adicional para el personal civil de Defensa. Mientras tanto, se anuncian nuevas subidas salariales para el personal militar, financiadas con partidas específicas del propio Ministerio, lo que consolida la brecha retributiva dentro del Departamento y deja especialmente desprotegido al personal estatutario, que ni siquiera tiene reconocida cuantía alguna








