USO consigue que 77 personas con contrato de ETT pasen a Majorel-Jerez

La sección sindical de USO en Majorel consigue el paso de ETT a la empresa principal de 77 personas del centro de Jerez

Un grupo de personas que trabajaban para Majorel a través de ETT pasará a formar parte de la plantilla directa gracias a la labor sindical de USO en el centro de trabajo de Jerez. La sección sindical de USO ha sido muy beligerante con este tipo de contrataciones desde que Majorel comenzó a efectuar estas prácticas. La contratación a través de ETT aumenta la precariedad, la temporalidad y la vulnerabilidad de los trabajadores, mayoritariamente mujeres en este sector.

Es la segunda vez que USO consigue que contratos con ETT se transformen en contrataciones directas de plantilla en Majorel. En el anterior acuerdo, 57 personas pasaron a la empresa principal. Ahora, la empresa ya está llamando una a una a las personas afectadas para que firmen su nuevo contrato, que finalmente serán 77.

«En los próximos días, conoceremos el número exacto de compañeros y compañeras que mejorarán sus condiciones, con estabilidad en la plantilla. Desde USO trataremos de que sean los máximos posibles. En los últimos años, hemos visto cómo han crecido los servicios de atención telefónica, es un sector que, lejos de verse afectado por la crisis, ha salido reforzado. Por ello, es de justicia que este aumento de las ganancias y los servicios repercutan en contrataciones directas para atenderlos», reivindica Pilar Bravo, responsable de Igualdad de USO-Andalucía y miembro del comité de empresa de Majorel en Jerez.

La negociación colectiva, nuestra fuerza

USO aprovecha así la fuerza de la negociación colectiva «para conseguir lo que la reforma laboral nos ha negado. Lejos de luchar contra la precariedad, especialmente juvenil, igualando derechos de personas contratadas vía ETT y en la empresa, desde USO hemos denunciado que esta reforma abre la puerta a que las ETT aumente su control sobre el mercado laboral. Por ejemplo, pudiendo contratar mediante la modalidad de fijos discontinuos. Esto nos obliga a defender las mejoras en cada centro de trabajo, ya que la ley acordada por Gobierno, patronal, UGT y CCOO permite que se sigan estableciendo diferencias entre personas que realizan el mismo trabajo. Unos tipos de contrataciones precarias que afectan especialmente a jóvenes y mujeres», arremete Bravo.

En todo caso, «estamos muy satisfechas con este acuerdo, y agradecemos también la disposición negociadora de la empresa ante nuestra iniciativa. Poco a poco, vamos corrigiendo desigualdades», concluye en nombre de la sección sindical de USO en Majorel.