Ryanair impide a los tripulantes de Málaga anunciar que están en huelga y no harán venta a bordo

Los tripulantes de cabina de Ryanair vivieron un nuevo episodio de represión del derecho a ejercer la huelga durante la sexta jornada de paros silenciada y tergiversada desde la compañía con la ayuda de unos servicios mínimos abusivos decretados por Fomento, que permiten que se cite a más del 100% de la plantilla de un día habitual de trabajo. En este caso, el nuevo ataque se dio en el aeropuerto de Málaga, donde se les ha prohibido a los trabajadores pasar el habitual anuncio por la megafonía de la puerta de embarque de que están en huelga.

“Normalmente, cuando los compañeros de Málaga procedían al embarque, les pedían permiso al comandante para anunciar que, por estar en huelga, no estamos pasando el servicio de venta a bordo y que, si los pasajeros consideraban que podían necesitar comida o bebida durante el vuelo, lo comprasen en el aeropuerto. Ayer, los pilotos hicieron ese paso previo de petición y, sin embargo, les respondieron que los tripulantes no estaban autorizados para anunciar que estamos en huelga”, relata Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair.

“Al comandante no le dieron más explicación, que estaba prohibido por algún mánager, con toda probabilidad de la empresa de tierra, también de Ryanair, que en Málaga se llama Azul”, continúa explicando Gonzalo. El responsable de USO incide en que: “durante todo el día las tripulaciones de Málaga operaron vuelos desde aeropuertos extranjeros, a la vuelta; pero también nacionales, como Palma de Mallorca, y allí los pilotos no tuvieron ningún problema a la hora de tramitar nuestra petición. Nos están diluyendo la huelga entre Ryanair y Fomento, y ahora intentan también boicotearnos la única forma de protesta que nos queda. Cierran 4 bases, dicen que despiden a 512 trabajadores que ni siquiera tienen por qué ser los de allí, ya que puede haber traslados de personal fijo y que también en otras bases haya despidos; y no nos dejan ni siquiera manifestar públicamente que estamos en huelga”, concluye el portavoz de USO.