El futuro de la FP, un debate que preocupa a FEUSO-Andalucía

La Formación Profesional ha sido protagonista en Córdoba de una jornada de debate en la que ha participado FEUSO. Bajo el título “La formación profesional que demanda nuestro mercado”, expertos en este ciclo y sus salidas laborales expusieron la importancia de esta herramienta de empleabilidad desaprovechada: “en USO estamos convencidos de que la formación profesional estará en el centro de muchas de las nuevas profesiones que se creen, la mayoría relacionadas con la tecnología.

En el foro se han presentado previsiones de que un 65% de los puestos de trabajo que se creen en la próxima década serán cubiertos desde la FP. En este sentido, desde FEUSO lo que esperamos es que los centros de formación estén adaptados para formar a los profesionales del futuro en competencias transversales, experiencia, títulos e idioma, como demanda el mercado”, explica Emilio Sánchez, secretario de Acción Sindical de Privada de FEUSO-Andalucía.

Así, Sánchez incide en que “deben crearse nuevas estructuras para esos centros y nuevas maneras de funcionamiento. Las nuevas metodologías de aprendizaje deben basarse en retos, y esto requiere inversión no solo en esa parte más estructural, sino también en la formación continua del profesorado para acometer los retos que también para nosotros suponen las profesiones del futuro en las que tenemos que formar a nuestros jóvenes”.