Córdoba acoge el VI Congreso Federal de FTSP-USO bajo el lema «Avanzamos»

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) ha elegido Córdoba para celebrar su VI Congreso Federal Estatal, bajo el lema «Avanzamos»

64 delegados están citados en el VI Congreso de la FTSP-USO, que se celebra en Córdoba durante dos jornadas. Es el segundo congreso de ámbito estatal que se celebra en tierras andaluzas en apenas un mes, después de que Granada fuera la sede del 12º Congreso Confederal.

Al acto inaugural, además de los delegados que debatirán los textos congresuales y elegirán a su nuevo equipo, han acudido una veintena de invitados institucionales y en representación de otras estructuras del sindicato. Los otros cuatro secretarios generales de federaciones estatales, de hecho, han intervenido en la sesión de apertura, valorando el trabajo realizado por el equipo saliente, en unos años especialmente duros para el conjunto de trabajadores y donde la seguridad privada, como sector esencial y de trabajo presencial, tuvo un  gran peso.

También en esa línea se ha pronunciado Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía. Agradeció a la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO su apuesta por Córdoba y por Andalucía, y recalcó ese «importante papel de las organizaciones sindicales en la sociedad. Nosotros, en USO, eso sí, echamos en falta una nueva reforma laboral, que reforme de verdad, y que acabe con los recortes que supusieron las reformas de 2011 y 2013. Por desgracia, la de 2021 no ha sido esa reforma esperada y ha convalidado gran parte de esa pérdida de derechos laborales».

28 de abril: Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Además, en su intervención, Payán ha querido poner de manifiesto los problemas de salud mental que sufren los trabajadores en la actualidad, «problemas que se han visto incrementados con la pandemia de covid-19 y que persistirán una vez se vayan los problemas físicos y el propio virus», alertó.

Por este motivo, el coordinador general de USO-Andalucía, ha instado al Gobierno a que dé soluciones. “Es necesario un aumento de inversión para luchar por la salud en el trabajo y contra la siniestralidad laboral. Es la reivindicación de USO para este 28 de abril: más medios y más prevención», recordaba en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Finalmente, Jesús Payán les ha deseado a los congresistas «un Congreso propositivo para hacer frente a un futuro que se nos antoja problemático, pero que hay que afrontar sin complejos. Como siempre, desde nuestra autonomía e independencia”, ha asegurado.

Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha clausurado este acto inaugural del VI Congreso de la FTSP-USO. Pérez ha recordado que la Federación ha estado «al pie del cañón. No solo hay que destacar el trabajo que habéis hecho por mejorar las condiciones laborales del sector, sino también la lucha por dignificarlo».