USO-Jaén inicia ronda de contactos para mejorar las condiciones de la Ayuda a Domicilio

FAC-USO-Andalucía comienza una ronda de contactos para garantizar los salarios y las condiciones salariales en la nueva licitación de ayuda a domicilio de Jaén

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía continúa sus avances en la mejora de derechos laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia de Jaén con el inicio de una ronda con los partidos políticos jiennenses.

FAC-USO-Andalucía se ha reunido con diputados de Ciudadanos y de Partido Popular para trasladar el estado actual de las condiciones laborales de las plantillas y las pretensiones de nuestro sindicato en su defensa.

Velar por una licitación de ayuda a domicilio que respete salarios y condiciones laborales

El primero de los dos encuentros que FAC-USO ha mantenido estos días se ha producido con Ciudadanos. La secretaria del sector Sociosanitario y Dependencia de FAC-USO-Andalucía, Julia Sánchez, se ha reunido con la diputada en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Mónica Moreno, y con el portavoz del partido en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz.

USO los ha puesto al corriente de la situación del sector de la dependencia en Jaén y de la licitación del servicio de ayuda a domicilio en los municipios de la provincia. Unas licitaciones cuya contratación corresponde a la Diputación Provincial.

Julia Sánchez ha reivindicado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras auxiliares de la ayuda a domicilio, así como el dotarlas de un salario digno y acorde a sus funciones y responsabilidad.

En este ámbito, «estamos hablando de la licitación más importante de Andalucía. Los requisitos para participar en la licitación establecen criterios de solvencia económico-financiera que nos hacen pensar en que concurrirán empresas con músculo financiero. Pero no por ello vamos a bajar la guardia. Vigilaremos que la designada cumpla con todos los derechos de las trabajadoras», advierte Sánchez.

En este sentido, FAC-USO quiere mandar un «mensaje de tranquilidad a todas las trabajadoras que están pendientes de esa licitación. Las delegadas de USO en Jaén van a estar siempre a disposición de la plantilla para defender sus derechos».

USO-Jaén ha mostrado positivismo tras la reunión, al sentir apoyo y respaldo a las reivindicaciones de nuestro sector de la Ayuda a Domicilio. Una sintonía que se espera mantener en el futuro, conforme avancen los procesos.

3.000 trabajadoras afectadas por la mayor licitación de Andalucía

Posteriormente, fue el turno de la reunión con el Partido Popular. Julia Sánchez, junto con el responsable de la Federación de Servicios en Jáen, Francisco Javier Molina, mantuvieron un encuentro con el coordinador general del Partido Popular en la provincia y diputado, Miguel Contreras.

En la reunión se pusieron sobre la mesa las mismas reivindicaciones que ya se habían trasladado a Ciudadanos y que se mantendrán durante toda la ronda de contactos. USO ha querido recalcar que, de entre los asuntos vinculados a la contratación pendiente, preocupa especialmente que se trate la garantía salarial en la licitación.

Julia Sánchez especifica que ese contrato, por sus dimensiones, «se divide en tres lotes. Pero lo más importante de ese contrato son las 3.000 trabajadoras que no dejan de esforzarse a diario por el bienestar de los usuarios de la ayuda a domicilio. El sector de la dependencia ha demostrado que debe estar mejor valorado, con un mayor reconocimiento social que se traduzca a su vez en mejores condiciones laborales y económicas para las cuidadoras».

A la espera de nuevas reuniones, FAC-USO-Andalucía valora la disposición de los partidos que ya nos han atendido, pues ambos han dejado la puerta abierta a la colaboración en la mejora del sector.