USO denuncia el pésimo estado del servicio de limpieza viaria en Almería

Ante las distintas informaciones vertidas tanto en prensa como en redes sociales y que dejan de manifiesto el lamentable estado de suciedad de las calles de la ciudad almeriense, según señalan en manos del servicio de limpieza viaria de Almería, USO pone de manifiesto la aclaración de algunas situaciones surgidas en este contexto.

La adjudicación del servicio de limpieza viaria de Almería (marzo del 2014) exponía en el pliego de condiciones unas cantidades económicas destinadas a tal fin. En fecha actual. existe un incremento económico del 25,09%. No obstante, ese incremento no ha derivado en la calidad de la limpieza de la ciudad sino todo lo contrario, en un estado de semiabandono.

Por otro lado, este aumento fue innecesario ya que la empresa concesionaria ya establecía el 80% de su actividad a un sistema mecanizado de agua, junto a productos adecuados, para la desinfección y limpieza del entorno urbano.

Además el servicio de limpieza viaria de Almería contaba con el Plan Anual de Servicios para servicios excepcionales y para situaciones de emergencia, que no ha podido dar la respuesta adecuada por la falta de efectivos de limpieza, que se vienen reclamando desde hace tiempo. El incremento financiero por parte del ente público no ha suplido esta deficiencia sino que ha supuesto una pérdida económica, ya que estos gastos no se han destinado a nuevas contrataciones sino a otras cuestiones que no resolvieron la circunstancia.

Presupuesto para el servicio de limpieza viaria de Andalucía

En concreto, para el servicio de limpieza viaria de Almería se adjudicaron 12.116.076,20 € y para recogida de residuos, 6.854.801,93€. Para el año 2020 se acordó en la Junta Local de Gobierno las cantidades de 15.184.475,30€ en limpieza y 8.575.032,06€, llegando al incremento antes referido del 25,09%.

Esta situación, provocada por el aumento económico del 25,09%, según la clausula número 49 del pliego de condiciones, en relación con los artículos 106 y 211 de la ley de contrataciones de las administraciones públicas, puede derivar en la rescisión de la adjudicación vigente y la apertura de una nueva licitación, que sin duda afectaría a las Entorno Urbano S.L. (del Grupo Acciona) y Residuos FCC.

Al ya lamentable estado de las calles se suma la firma de un convenio colectivo con recortes salariales y sociales por los acuerdos de las centrales CCOO y CSIF. El convenio aplicado a los trabajadores de limpieza viaria de Almería ha beneficiado a las empresas adjudicatarias generándoles un ahorro de 1,5 millones de euros anuales. Sin embargo, esta cantidad tampoco se ve reflejada en la calidad de la limpieza ni en una reducción de impuestos para el ciudadano.

Tampoco se ha reinvertido en la dotación de un mayor número de trabajadores del servicio de limpieza, principal demanda de USO-Andalucía.

Ante la lamentable situación de estos trabajadores de limpieza viaria de Almería y del estado de suciedad de las calles de la ciudad, USO solicita una mayor fiscalización de los gastos y la exigencia de cumplimiento del Ayuntamiento en poner en marcha los planes de servicio por la integridad de todos los ciudadanos.