Tablas salariales y condiciones laborales para Empleo de Hogar 2022 en Sevilla

USO-Andalucía, como miembro de la Plataforma de Empleo de Hogar de Sevilla, publica las tablas salariales consensuadas para 2022 por el colectivo

La Plataforma de Empleo del Hogar de Sevilla presenta las tablas salariales consensuadas para 2022, con acuerdos de condiciones laborales mínimas, según la normativa vigente. USO es una de las 15 organizaciones que trabajan por la igualdad de derechos y la mejora de las condiciones de las empleadas de hogar desde esta Plataforma.

Las tablas salariales son un instrumento de trabajo con criterios consensuados a partir de la experiencia de las entidades sociales sin ánimo de lucro en su compromiso de formación, asesoría y defensa a trabajadoras de hogar. Y también desde la labor de visibilización y sensibilización social del sector de la Asociación de Trabajadoras de Hogar. El objetivo de establecerlas es favorecer una intermediación laboral en condiciones dignas. Están orientadas tanto a las empleadas como a los empleadores, como guía para establecer dichas condiciones de trabajo.

Este año, se presentan bajo el lema: «Por la equidad e inclusión en el trabajo del hogar y cuidados, por el reconocimiento de iguales condiciones laborales para todas y todos».

Las trabajadoras del hogar están aún excluidas del reconocimiento de derechos laborales tan básicos como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales o la inspección de trabajo.

Muchas trabajadoras del sector de los cuidados siguen cobrando por debajo del SMI y su horario laboral no es respetado. El régimen de trabajo interno está expuesto, además, a todo tipo de abusos, frente a los que no hay protección por parte del Estado.

Campaña de inspección de trabajo para regularizar salario y cotizaciones

No solo las tablas necesarias son necesarias. Hay otra serie de medidas impulsadas desde diferentes organismos, destinadas a dignificar el empleo de hogar. Así, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo Plan de Actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas de hogar contratadas a tiempo parcial.

Se ha hecho un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras. En ellas, se recoge información cobre cómo proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En la actual campaña, todavía en curso, se han regularizado ya las percepciones de 17.000 trabajadoras.

Ratificación del Convenio 189

El 16 de junio de 2011, la Organización Internacional del Trabajo suscribió el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas. Dicho convenio reconoce el trabajo de hogar como cualquier otro trabajo. Y garantiza que todas las personas que lo ejercen deben ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores de cada país (art. 6). Es la primera norma internacional sobre trabajo decente para este colectivo, pero España ha tardado 11 años en ratificarlo.

Finalmente, el 9 de junio, España ratificó este Convenio. Tanto la Plataforma, como el sindicato USO, consideramos que la ratificación del Convenio 189  de la OIT va a suponer la obligación de garantizar los siguientes extremos:

  • Derecho a desempleo (artículo 14), protección social y Seguridad Social, incluyendo prestaciones por maternidad.
  • Derecho a un trabajo seguro y un ambiente laboral saludable (artículo 13).
  • Medidas que aseguren una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia (artículo 5).
  • E inspección laboral (artículo 17), entre otros.

Así, se podrá corregir el varapalo que el TJUE le dio a España, al sentenciar que discrimina a las empleadas de hogar por negarles el paro. El 24 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que el régimen laboral de las trabajadoras del hogar es discriminatorio, y que negar el acceso a la prestación por desempleo es contrario a la Directiva Europea 79/7/CEE de igualdad de trato entre hombre y mujeres en materia de prestaciones por desempleo.

Desde Andalucía, una Proposición no de Ley emanada del Parlamento Andaluz ya instó al Gobierno a promover el trabajo decente para las trabajadoras domésticas. Se trataba de una iniciativa de gran valor en su inicio, pues partía de colectivos de mujeres inmigrantes, las más afectadas por las discriminaciones de este empleo.

Hacia unas políticas públicas de cuidados

Por último, la Plataforma, y USO-Andalucía en su núcleo, recuerdan que es un derecho básico fundamental implementar políticas públicas que garanticen los cuidados. Debe asegurarse su cobertura con criterios de equidad; que impulsen la redistribución de los tiempos de vida laboral y personal para hacer posible una conciliación real; que apliquen medidas concretas y urgentes para integrar los costes de los cuidados en los domicilios como prestaciones del sistema público de atención; y que favorezcan los empleos de calidad con todos los derechos.

Es urgente tener un sistema público que garantice con calidad los cuidados de todas y todos.

Tablas:Tablas salariales y condiciones laborales para Empleo de Hogar 2022 en Sevilla

 

 

 

Tablas salariales y condiciones laborales para Empleo de Hogar 2022 en Sevilla