Industria-USO pide medidas urgentes para frenar la sangría laboral en la Bahía de Cádiz

La Federación de Industria de USO exige medidas para rebajar el coste de la energía y frenar los efectos en la industria andaluza, sobre todo en la Bahía de Cádiz

La escalada en los precios de la energía y los combustibles está ya afectando de forma concreta al tejido productivo de Andalucía. Un problema, el energético, que no puede achacarse únicamente a la invasión de Ucrania y a las sanciones sobre Rusia, pues ya desde los últimos meses de 2020 el precio de la electricidad comenzó una escala alcista que nada tiene ver con el conflicto bélico.

Esta misma mañana Acerinox ha decretado un ERTE para su planta de Cádiz. Regulación que extenderá a los otros centros de trabajo distribuidos por el país. Pero que, en Andalucía, amenaza también a la castigada industria auxiliar. La Bahía de Cádiz podría encadenar otros 30 o 40 ERE o ERTE derivados de los recortes de Acerinox. Y, en su conjunto, la industria andaluza afronta unos altos costes de producción que puede poner en el disparadero a más sectores de todas las provincias.

Por ello, la Federación de Industria de USO exigimos un plan para contener los precios y no castigar a la industria electrointensiva. Un plan que forma parte del conjunto de acciones que reclamamos desde USO y que pasa por tomar medidas en el plano fiscal, de protección y de regulación. Un punto de partida necesario para atajar los precios energéticos, pero que pasa, sin lugar a duda, por una apuesta decidida por la investigación, la innovación y la implantación de un modelo productivo de vanguardia.