FEUSO pide no poner en riesgo al personal vulnerable al COVID-19 en centros educativos

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía ha avisado del abandono que sufre el personal más vulnerable al COVID-19 en los centros educativos

FEUSO-Andalucía ha exigido la mejora de las condiciones laborales del personal más vulnerable al COVID-19 en todos los centros educativos. Trabajadores de todos los sectores de la enseñanza se encuentran en situaciones extremas. La fragilidad de los protocolos de actuación frente al virus, las medidas de seguridad o la falta de material adecuado, intensifica la probabilidad de contagio.

El abandono por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales y de las administraciones públicas ha creado un estado de inseguridad en los trabajadores. La obligatoriedad de reincorporarse al trabajo, sin tener en cuenta las patologías individuales, pone en riesgo a los trabajadores y a sus familiares.

Protocolo incierto e inadecuado

Desde FEUSO se denuncia que el ‘procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV 2’, emitido por el Ministerio de Sanidad el pasado 8 de junio de 2020, es insuficiente para lidiar con los posibles escenarios que se puedan plantear. El documento se ha quedado completamente obsoleto para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores.

«Todos los trabajadores de los centros de enseñanza han sido situados en un nivel de riesgo 1, lo que supone una baja probabilidad de exposición al virus. Es un criterio que no se ajusta en absoluto a la realidad, pues no se tienen en cuenta factores como la edad o el posible contacto con un positivo durante la actividad laboral», comenta María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

Necesidad de evaluación del personal de riesgo

La existencia de grupos especialmente vulnerables, trabajadores que sufren patologías, y trabajadores mayores de 60 años, exige una actuación más concreta. «A los trabajadores no se les ha realizado ningún estudio, ni evaluación, ni reconocimiento médico, siguen realizando las mismas funciones», explica Agujetas.

La situación de los centros educativos en la actualidad poco tiene que ver con la que se produjo durante el pasado mes de junio. Actualmente, las aulas se encuentran a rebosar, y es necesaria la evaluación de los posibles riesgos en función del trabajador.

Desde FEUSO Andalucía se pide al Ministerio de Sanidad una actualización del protocolo. Con carácter de urgencia, deben revisarse los criterios establecidos en los procedimientos de actuación. También reclama que se revisen los niveles de clasificación de personal de riesgo, claramente obsoletos y que no tienen en cuenta la evolución actual de la pandemia.