FEUSO pide a la Junta limitar la actividad presencial en centros educativos

FEUSO reclama al Gobierno andaluz que limite la actividad de estudiantes y docentes en los centros educativos, ante el elevado índice de contagios de la región

FEUSO-Andalucía ha solicitado a la Junta que se reduzca la actividad presencial en los centros educativos ante el impacto de la tercera ola de coronavirus. FEUSO pide coherencia al Gobierno regional, ya que si lleva semanas solicitando el confinamiento domiciliario para municipios con una tasa superior a 1.000 casos , debe actuar en consecuencia con los centros educativos.

María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO, sostiene que «en la actual tesitura, debe primar la salud». También recuerda que existe un riesgo añadido con la cepa británica, un 50% más contagiosa.

Por otro lado, FEUSO entiende que la enseñanza online puede crear desigualdad entre los alumnos, por lo que se pide que se garanticen servicios complementarios para ellos. Estos servicios, como un aula matinal o comedor, son necesarios para la conciliación y para garantizar el empleo de estos profesionales en el ámbito educativo. Por ello, el sindicato no pide el cierre completo de los centros, ya que es necesario tener una actividad mínima para evitar que aumente la brecha formativa.

FEUSO reclama nuevas medidas en los centros

FEUSO-Andalucía también advierte de la necesidad de que el Gobierno andaluz adopte nuevas medidas. Entre ellas, asegurar el equipamiento esencial a docentes y alumnos con fondos públicos. En este sentido, FEUSO reclama a la Junta de Andalucía a que sustituya las mascarillas que reparte actualmente por FFP2, como ya hacen países de nuestro entorno.

Otra demanda de USO es priorizar la vacunación frente al covid-19 al personal educativo, al igual que sucede en otros países. Los trabajadores de centros educativos tienen un riesgo de exposición y capacidad de transmisión muy alto, por lo que deberían ser tomados en cuenta. En especial se insiste en dar especial atención al profesorado de mayor edad.

También, FEUSO-Andalucía insiste en facilitar la instalación de medidores de CO2 y filtros HEPA en todas las aulas, sin distinción. Así disminuiría el riesgo de transmisión y se evitaría exponer a profesorado y alumnado a las bajas temperaturas que soportan por una ventilación inadecuada.