Bolsas de basura: el uniforme de los celadores en Cádiz en plena crisis sanitaria por el coronavirus

El sector de Sanidad de USO-Andalucía ha denunciado las deplorables condiciones de seguridad en las que trabajan los celadores de los hospitales de Cádiz y, en concreto, la brutal imagen que representa esa situación y que se ha dado en el Hospital Puerta del Mar, de la capital gaditana. El colectivo, que trata directa y físicamente con pacientes contagiados por el coronavirus covid-19, no cuenta con los equipos de protección individual mínimos para garantizar ni su salud ni la de aquellos con quienes después tengan contacto.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO en Andalucía lamenta que sean los propios trabajadores quienes se las tengan que ingeniar para confeccionar símiles de «métodos de precaución» que elaboran con sus propias manos: bolsas de basura; doble o triple capa de guantes; y mascarillas compradas de sus bolsillos, los que han podido acceder a ellas.

“Los celadores de la provincia de Cádiz se sienten desprotegidos y han reclamado a la dirección en varios centros más medidas de protección. El colectivo de celadores está permanentemente en contacto con los paciente y, sin embargo, no cuenta con las precauciones necesarias”, relata Luis Vinelli, secretario general de USO-Sanidad en Andalucía.

Muchos celadores se encuentran ya en aislamiento domiciliario por haber entrado en contacto con enfermos que dieron positivo. Los trabajadores no portaban el equipamiento necesario para evitar su propio contagio. “Aun así, con gran profesionalidad y poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias, los celadores siguen realizando su trabajo encomiable y más necesario que nunca para ayudar en esta crisis”, agradece Vinelli.