USO presenta recurso a los pliegos de servicios auxiliares del SAS

La FTSP-USO ha presentado un recurso especial a los pliegos de cláusulas administrativas para la contratación de servicios de auxiliares del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) ha interpuesto un recurso especial a los pliegos de cláusulas administrativas para la contratación de servicios de auxiliares por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este recurso está motivado en la defensa y protección de los intereses económicos, sociales y profesionales de los trabajadores a cuyo ámbito de aplicación afecta los pliegos de cláusulas administrativas recurridos. Con este recurso la FTSP-USO persigue que se corrijan y modifiquen estos pliegos, para alcanzar una contratación pública socialmente responsable que garantice la calidad de los servicios prestados por parte de las empresas adjudicatarias así como unas condiciones laborales y económicas dignas para los auxiliares de seguridad.

Deficiencias en los pliegos del servicio de auxiliares

La FTSP-USO ha analizado los pliegos de contratación del servicio de auxiliares del SAS y ha identificado una serie de deficiencias:

  • Solo se ha tenido en cuenta la subrogación de los trabajadores auxiliares pero no el resto de cláusulas del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Servicios Auxiliares de Información, Recepción, Control de Accesos y Comprobación de Instalaciones.
  • Costes salariales. En los pliegos se indica que las condiciones mínimas de retribución corresponden con el SMI, aunque en junio se firmó el I Convenio Colectivo, vigente hasta diciembre de 2023, y que recoge un salario anual para los auxiliares de servicios de más de 14.000 euros anuales.
  • En el cálculo del presupuesto tampoco se ha tenido en cuenta la próxima subida del SMI, prevista para 2021 y siguientes, ni la previsión de un aumento del presupuesto para las siguientes anualidades ni para la prórroga. No tener previsto estos incrementos implica que la empresa adjudicataria entrará en pérdidas durante el primer año del contrato, que repercutirán en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de los trabajadores afectados.

Desde la FTSP-USO esperan que estas deficiencias sean subsanadas antes de la publicación definitiva, lo que sin duda redundará en la calidad y el beneficio tanto del servicio como de los trabajadores.