USO participa en «Diálogos desde el sur», foro sobre mujeres migrantes

USO-Andalucía ha participado en la mesa redonda `Diálogos desde el sur´, organizada por COIDESO y la Universidad de Huelva para analizar la situación de las mujeres migrantes

El técnico de empleo y formación de personas inmigrantes de USO-Andalucía, Juanjo Morente, ha participado en la mesa redonda online, organizada por COIDESO y la Universidad de Huelva, con el título `Diálogos desde el sur´, con motivo de la conmemoración del Día internacional de las Personas Migrantes, que se celebra cada 18 de diciembre.

En esta mesa redonda se han compartido los conocimientos extraídos desde investigaciones realizadas con mujeres migrantes acerca de sus procesos migratorios, poniendo énfasis en el valor añadido que aporta una mujer migrante a su entorno inmediato y en sus países de origen y en las consecuencias que tiene cargar con esas responsabilidades.

La mesa redonda `Diálogos desde el sur´ se estructuró en las intervenciones de cuatro mujeres:

  • Marcia Mª Oliveira, socióloga, profesora de Estudios migratorios y derechos humanos en la Amazonía;
  • Rimia Vallejos, investigadora en la Universidad de Huelva, quien ha realizado un estudio sobre remesas entre mujeres bolivianas en Sevilla y Huelva, quien abordó el concepto «remesas sociales», todo ese conjunto de ideas, valores, emociones, identidades colectivas o cultura que se intercambian desde el país de destino al de origen y viceversa, que también pueden ser de naturaleza negativa, cuando existen presiones muy altas para obtener ingresos o ante expectativas irreales o sobredimensionadas sobre la mejora asegurada de la economía personal/familiar por el hecho de migrar.
  • Carmen Vásquez, investigadora en la Universidad de Huelva, que ha realizado un estudio desde una óptica o teoría de la interseccionalidad con mujeres colombianas emigradas a Andalucía. En el estudio ha detectado que las mujeres negaban rechazo por el color de su tez, pero a su misma vez que estas mujeres instintivamente trataban de aclarar sus rostros para «blanquearlos». Otras mujeres que realizaban trabajo sexual, valoraban como positivo el color más oscuro de su tez, al valorarse como algo exótico para el hombre aquí.
  • Mª Noemí González, socióloga hispano-colombiana, miembro de la Red Hila en Barranquilla en Colombia, ex-investigadora en estudios de género, identidad y ciudadanía en la Universidad de Cádiz, experta en derechos humanos de la mujer y en migraciones interregionales colombo-venezolana, quien destacó el rechazo de una parte de los colombianos hacia los migrantes provenientes desde Venezuela y especialmente en su frontera. Se está generando un clima de xenofobia hacia la tez más blanca que se relaciona con la venezolana.

USO-Andalucía valora este foro de intercambio de conocimiento que ha sido muy productivo y ha permitido establecer nuevas redes en las que USO va a seguir participando para contribuir a mejorar la situación de las personas migrantes en la comunidad.