USO gana una sentencia que reconoce el cobro del salario a mes vencido

USO ha ganado una sentencia en la que se reconoce el derecho de una trabajadora sustituta del SAS al cobro de su salario a mes vencido

Sanidad FAC-USO Andalucía ha ganado en los tribunales una importante sentencia que reconoce el derecho de una trabajadora sustituta del SAS al cobro de su salario a mes vencido.

Así, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha reconocido el derecho de esta trabajadora a cobrar su sueldo a mes trabajado. Además, dicha sentencia reconoce que los estatutarios sustitutos de larga duración (promoción interna, comisiones de servicio, liberación sindical, cargo político electo, etc.) tienen derecho a percibir su sueldo a mes trabajado, fundamentándose en la ley 55/2003, normativa del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Servicio Andaluz de Salud, que está por encima de la orden conjunta de la Consejería de Salud y Hacienda donde se acordó la forma de pago de los profesionales.

Sanidad FAC-USO Andalucía considera que esta sentencia abre una vía para conseguir que los trabajadores sustitutos del SAS dispongan del cobro de su salario a mes trabajado, un derecho cuyo cumplimiento inmediato se va a exigir al SAS a partir de ahora.

Desde Sanidad FAC-USO Andalucía nos ponemos a disposición de todos los profesionales que quieran denunciar esta situación.

El personal eventual, discriminado en el cobro del salario

El personal eventual del Servicio Andaluz de Salud sufre una clara discriminación ya que el cobro de su salario se realiza con un mes de retraso por medio de una nómina complementaria. No se realiza a mes vencido o mes trabajado, tal y como ocurre con el personal interino y el personal fijo.

Sanidad FAC-USO Andalucía considera injusto este agravio comparativo que afecta desfavorablemente a todos los profesionales que están cubriendo sustituciones. Por ello, el sindicato USO-Andalucía interpuso demanda para defender los derechos de una trabajadora que cubría un nombramiento por sustitución de larga duración por promoción interna.