USO denuncia la falta total de protocolo de prevención en las concesionarias de Almería

USO-Almería ha denunciado la falta total de protocolo de actuación y prevención en las concesionarias que prestan diversos servicios en la ciudad andaluza.

En todas las concesionarias existe un nivel muy deficiente de protocolos de actuación y prevención durante el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus y, muchas de ellas, incluso carecen de dicho protocolo, poniendo así en grave peligro la salud de todos sus trabajadores y de la población, destacan desde USO-Almería.

Estas prestatarias de los servicios son FCC, encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos o limpieza de interiores en edificios municipales; Cespa concesionaria de parques y jardines; Aqualia, que lleva a cabo el saneamiento y suministro de aguas, y el servicio de limpieza viaria y de playas gestionado por Entorno Urbano, filial de Acciona Servicios.

USO-Almería critica que, en plena alerta sanitaria, se expone a todo el personal a pesar de que entre ellos se encuentran trabajadores de alto riesgo por patologías como diabetes, problemas cardíacos, o patologías asociadas a neumología y problemas respiratorios. Las cocnensionarias son plenamente conocedoras de estas patologías por medio de los reconocimientos médicos anuales que se realizan a sus empleados y aún así no han hecho nada al respecto.

Ninguna de las empresas han tomado otras medidas como la reducción de jornada para minimizar la exposición de los trabajadores en la calle o que se realice la prestación de servicios mínimos para las tareas de principal necesidad. USO-Almería considera que esta sería una buena manera de reducir la presencia del personal necesario, minimizando así la transmisión del virus.

El sindicato también ha reclamado que, con urgencia, se proporcione a los trabajadores los equipos de protección individual (EPI) como son guantes, gafas, monos desechables y mascarillas que ninguna de las empresas están entregando. Los trabajadores solo quieren trabajar con todas las garantías posibles y es responsabilidad de las concesionarias que así sea.