USO denuncia falta de maquinaria en la limpieza urbana de Almería

USO-Andalucía denuncia que falta maquinaria y herramientas de trabajo para el servicio de limpieza urbana de Almería. De los 146 vehículos y maquinaria ofertados, solo 97 componen la dotación actual

USO-Almería ha vuelto denunciar un incumplimiento más de Entorno Urbano (Grupo Acciona) y FCC en el servicio de limpieza urbana y recogida de residuos. En este caso, en cuanto a la dotación de maquinaria para el servicio.

USO-Andalucía ha podido comprobar que las empresas concesionarias ofertaron una dotación de vehículos y maquinarias de determinadas marcas y características, que actualmente no se corresponden con las que se han adquirido. Además, ni siquiera cumplen con la dotación en número de la maquinaria ofertada y por la cual se adjudicó el servicio. La dotación actual de vehículos y maquinaria es de 97, cuando se ofertaron 146.

También, tras comprobar el pliego de prescripciones técnicas del servicio de limpieza urbana de Almería, USO ha detectado que 40 vehículos y maquinaria propiedad municipal no aparecen en los planes de servicio. Al parecer, tampoco se encuentran en las instalaciones de las empresas, pudiendo existir alguna irregularidad al respecto.

El Ayuntamiento debe velar por el patrimonio municipal

USO defiende que esta situación debería obligar al Ayuntamiento a velar por el patrimonio municipal y fiscalizar a las concesionarias al tratarse de servicios públicos. Estos se sufragan con los impuestos de los ciudadanos y, al menos, deben recibir un servicio acorde a lo que pagan y a lo que ofertan las empresas.

Así, USO insta al Ayuntamiento de Almería a que haga cumplir a las empresas con sus ofertas, por las que se les adjudicaron estos contratos de servicios. Una dejación de la labor de fiscalización del servicio puede conllevar que las  empresas puedan incurrir en ilegalidades y, por tanto, es obligación del Ayuntamiento evitarlas.

Por otro lado, USO destaca el trabajo excepcional que realizan los trabajadores de limpieza urbana de Almería a pesar de los escasos medios materiales con los que cuentan, muchos de ellos en un estado lamentable y con una vida útil ya agotada.