USO-Andalucía pide promover el empleo agrícola para paliar la debacle

Andalucía roza el millón de parados al terminar abril y, con las temporada turística y agrícola parcialmente perdidas, afronta una recuperación especialmente dura: “partíamos de más de un 20% de paro, con algo más de 800.000 personas sin empleo al finalizar febrero y, en solo dos meses, sumamos casi 200.000 desempleados más. Andalucía tenía un mercado laboral y una estructura productiva muy débiles, que ya no se ajustaba a la antigua realidad. Nos había penalizado en la recuperación y nos lastrará nuevamente”, lamenta Jesús Postigo, coordinador general de USO-Andalucía.

“Si exceptuamos Baleares, que combina una economía más fuerte con una estacionalidad del turismo y que, por su especial aislamiento sufrirá más en este sector que nosotros, Andalucía ha sido la que peor ha cerrado el mes con respecto al año pasado. Nuestro paro ha subido más del 25% si miramos a abril de 2019”, analiza Postigo.

“Málaga, que es una provincia de servicios, se lleva la peor parte, pero las restricciones a la movilidad también han golpeado a Huelva y sus cultivos. Pedimos que se ayude a publicitar más la necesidad de mano de obra de temporeros y se facilite la llegada de estos. La economía de la provincia, parte del aprovisionamiento del país y el alivio para muchas familias depende de que se le pueda dar salida a esas cosechas”, solicita el coordinador general de USO-Andalucía.