Protesta de la FTSP-USO en el Aeropuerto de Granada

Los vigilantes de seguridad que prestan servicio en el Aeropuerto de Granada inician un calendario de movilizaciones por los incumplimientos de Grupo Sureste Seguridad

La FTSP-USO Andalucía ha convocado un calendario de movilizaciones como protesta por los reiterados incumplimientos laborales de la empresa Grupo Sureste Seguridad, concesionaria del servicio de seguridad privada del aeródromo. El objetivo es poner de manifiesto la situación que están soportando los vigilantes de seguridad.

De esta forma, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO-Andalucía denuncia el incumplimiento del ET, del convenio colectivo y del pliego de condiciones del Expediente SEG 380/20. Anexo A por parte de Grupo Sureste Seguridad. Además, recalca que este se lleva a cabo con el consentimiento de Aena, que no hace valer la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público aplicando las sanciones recogidas en los art. 201, 202, 211, 192.

Incumplimientos por parte de Grupo Sureste Seguridad

Grupo Sureste Seguridad, concesionaria del servicio en el Aeropuerto de Granada, incumple reiteradamente desde el inicio con:

  • Impagos reiterados a los trabajadores de los pluses recogidos en el convenio colectivo;
  • Falta de personal, con colas a diario.
  • Incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y normativa covid-19 para pasajeros y trabajadores;
  • Imposibilidad de conciliación laboral y familiar, con modificaciones de turnos en los cuadrantes que no cumplen el preaviso de 5 días.
  • Incumplen en días de descanso el derecho del trabajador a la desconexión digital (correo electrónico y teléfono).
  • La empresa continúa sin abonar el promedio variable de vacaciones a los trabajadores.
  • Incumplimientos en el Plan de Igualdad. Desde su inicio en diciembre, no lo han entregado.
  • Incumplimiento en cuanto a la formación de trabajadores sin formación (C2).

Estas movilizaciones son el inicio de la acción sindical emprendida por la FTSP-USO Andalucía que, junto a las denuncias procedentes, no cesarán hasta que los trabajadores de seguridad privada vean restaurados todos sus derechos laborales y económicos.

Apoyo de representantes políticos

Los trabajadores han estado acompañados en esta primera movilización por Inmaculada Oria, JOsé Antonio Rodriguez y Elvira Ramón, diputados socialistas en el Congreso, quienes se han interesado por la situación actual de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de Granada.