Programa de Inserción para Inmigrantes: conocemos la historia de Raquel

Raquel Escorcia es una de las caras del éxito del Programa de Inserción Sociolaboral para Inmigrantes que desarrolla USO-Andalucía. Conocemos su historia de esfuerzo y superación

El Programa de Inserción Sociolaboral para Inmigrantes que desarrolla USO-Andalucía está lleno de casos de éxito. El sindicato acompaña a los migrantes para lograr su superación personal y profesional. En el primer semestre del año ha iniciado 22 itinerarios de asesoramiento y ha reforzando la colaboración entre organizaciones.

Este es el caso de Dilcia Raquel Escorcia Montano, nicaragüense de 40 años, que llegó a Sevilla en 2007. Durante sus 7 primeros años en España ha trabajado como cuidadora de mayores dependientes en régimen interno. A partir de 2015, siguió con su trabajo de atención a dependientes pero en régimen externo, lo que le supuso disponer de tiempo para ella y du familia y para formarse.

Acompañando a Raquel desde 2007

USO-Andalucía y su programa de inserción sociolaboral para inmigrantes atiende a Raquel desde 2007. Durante los primeros años, el sindicato ha acompañado a Raquel aportándole información sobre los derechos y deberes de las trabajadoras domésticas internas. Posteriormente, invitándola a los talleres informativos presenciales sobre técnicas de búsqueda de empleo; derechos y deberes laborales; entrevista de empleo; autoestima; búsqueda de ofertas de empleo en la red; igualdad y extranjería, etc.

Desde 2018, el Programa de Inserción para Inmigrantes de USO-Andalucía ofreció a Raquel los recursos y asesoramiento para que accediera a un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes, animándola a ampliar su formación para mejorar su empleabilidad. Hoy en día, Raquel se siente realizada y USO-Andalucía, también, por el avance que este caso supone en la lucha contra la precariedad laboral de los inmigrantes.

A partir de 2020, a pesar de la pandemia, Raquel ha podido dar un salto importante en su dedicación vocacional de cuidadora, cuando comienza a trabajar como cuidadora a través de la Fundación San Camilo y se forma como auxiliar de atención sanitaria en domicilio con la Fundación Persan. A través de este curso y de sus prácticas en DOMUS VI, consigue un contrato de trabajo temporal en esa empresa pero con la expectativa y esperanza de seguir creciendo laboralmente. Raquel avanza imparable en su profesionalización.

«Raquel es un ejemplo de persona valiente, porque para migrar hay que ser valiente. Combativa, porque siempre ha perseguido lo que quiere. Inclusiva, porque su propia familia lo es en sí misma y por su apertura a los demás, sean del origen que sean. Valores que en USO defendemos y promovemos desde nuestro origen», destaca Juan José Morente, técnico de empleo y formación con personas migrantes de USO-Andalucía.