El paro de junio: Andalucía, siempre en el filo de la estacionalidad

El paro de junio en Andalucía vuelve a mostrar la cal del turismo y la arena de la agricultura, dependiendo siempre de la estacionalidad

Importante bajada del paro registrado en Andalucía en junio, tanto en datos mensuales como anuales, ambos por encima de la media nacional. “No estamos acostumbrados a estar por encima de la media en una estadística buena de empleo, y la primera frase debe ser de alegría para todas esas personas que van a ver aliviada su situación al menos unos meses. Las cifras del paro en Andalucía son dramáticas y este mes hemos conseguido bajar de nuevo de los 900.000 parados. Pero lo que nos alegra desde el punto de vista humano, de cada una de las personas que ha salido de las listas del paro, no nos satisface entrando al análisis”, advierte Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

“Andalucía vuelve a las andadas de dar por bueno el año en cuanto a trabajo si se recupera el turismo en verano. Eso solo trae lloros y lamentaciones en septiembre, cuando nos demos cuenta de nuevo de que siguen sin crearse alternativas. Volvemos a la actividad, casi a la normalidad, pero esa normalidad ya nos tenía rozando el millón de parados antes de que irrumpiera el covid: baja el paro en Servicios en verano, sube en Huelva por el fin de las campañas agrícolas… y cada año así”, incide Payán.

No hemos aprendido nada: sin industria y con la gran ETT de la Administración

“Capear en los primeros meses como se pudo una crisis que nadie vio venir en todo el mundo es humano. No haber aprendido nada de ello es mezquino. No lo podemos decir más claro: queremos industria, pesada, agroalimentaria y tecnológica; queremos un turismo verde desestacionalizado y sostenible; queremos que la Administración deje de ser la mayor ETT de Andalucía; y queremos que nuestros jóvenes formados no dejen la región por falta de oportunidades”, clama el coordinador general de USO-Andalucía.

Muestra de los vicios recurrentes de la estructura laboral andaluza vuelven a ser el dato de contratos temporales sobre el total formalizado (5,2%, apenas la mitad que la ya baja tasa nacional) o que las mujeres representen más del 59% de las personas en paro.