FEUSO lleva sus reivindicaciones al Consejo Escolar de Andalucía

FEUSO ha participado en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía donde ha reivindicado el futuro del profesorado de la Enseñanza Concertada, de Religión y los PTIS

FEUSO Andalucía ha participado en el pleno extraordinario del Consejo Escolar de Andalucía, celebrado en Granada. En nombre de FEUSO ha intervenido Silvia Mancera, quien han abordado cuestiones prioritarias que deben ser abordadas urgentemente desde el Gobierno andaluz.

Entre estos temas, Mancera ha destacado el trato desigual que viven los compañeros de la Enseñanza Concertada, la situación de inequidad que vive el profesorado de Religión en Andalucía y la de los PTIS e ILSE que, vinculados a empresas privadas, desempeñan su labor en centros de educación públicos.

Reducción de la ratio escolar

Mancera comenzó su intervención recordando que para USO-Andalucía es de máxima prioridad la reducción de la ratio escolar en todas las etapas formativas, inclusive en la Educación Infantil de 0-3 años.

Otra medida necesaria y que también ha reivindicado FEUSO-Andalucía para avanzar en la mejora del sistema educativo andaluz es la gratuidad de la educación desde el tramo 0-3 años hasta el Bachillerato.

Transferencia profesorado Religión y mantenimiento de horas

Especial atención se ha solicitado en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía para el profesorado de Religión de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la región, cuyas competencias siguen en manos del Ministerio de Educación. FEUSO viene reclamando su transferencia a Andalucía y el mantenimiento de las mismas horas para su asignatura que tienen actualmente (315 horas).

Complemento salarial para PTIS e ILSE

Asimismo, FEUSO ha solicitado al consejero de Educación que acabe con la situación de precarización y discriminación salarial que sufren desde hace años el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE), que forman parte de la plantilla de empresas privadas y prestan su servicio en centros escolares. Para ello, se reivindica un complemento salarial para estos profesionales, tal y como aprobó el Consejo Escolar de Andalucía tras una enmienda presentada por USO-Andalucía.

Promesas incumplidas con la Concertada

Respecto a los trabajadores de los centros concertados andaluces, FEUSO-Andalucía ha vuelto a denunciar el trato injusto que sufren desde hace años. En este sentido, Mancera enumeró las promesas incumplidas desde hace años como son el abono PEA y la deuda pendiente de la paga extra de 2012; el complemento para el Personal Complementario y PAS; acabar con la discriminación en planes, programas y proyectos (horas dignas para orientación y en todos los niveles y abono de las tareas de prospección en la FP); nuevo acuerdo de equiparación, sin discriminación; acuerdo de mantenimiento del empleo, vinculado al nuevo acuerdo de jubilación parcial; el aumento de plantillas vinculado a la reducción de carga lectiva o la concertación del Bachillerato.

Entramos en la recta final de la legislatura y desde FEUSO-Andalucía exigimos al Gobierno de la Junta el cumplimiento de todas estas reivindicaciones antes de que esta finalice.