FEUSO denuncia supresión de unidades para discapacidad de «Futuro Singular Córdoba»

FEUSO-Andalucía denuncia que se suprimen unidades concertadas de los centros para personas con discapacidad de «Futuro Singular Córdoba» y se destruyen los puestos de empleo vinculados a ellas

La Federación de Enseñanza de USO critica que la Junta de Andalucía haya decidido denegar el concierto educativo que tenía con la Fundación Futuro Singular de Córdoba y que deriva en el cierre de dos aulas de educación en la provincia. FEUSO-Andalucía afea a la Junta la destrucción de estas dos unidades en los centros de educación especial de Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo, que prestaban un servicio esencial para personas con discapacidad intelectual.

Según ha trasladado la fundación, el motivo es que «hay menos alumnos de los necesarios». Pero la secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas, señala que «no se ha contemplado que los perfiles de los menores que asisten actualmente a centros específicos como este distan mucho de los de hace años, cuando se establecieron las ratios que aún se mantienen”.

En la actualidad, la mayoría del alumnado precisa necesidades muy altas de apoyo y atención, además de dificultades de conducta. Todo esto, agravado por serios problemas de salud.

Además del impacto en las personas atendidas en los centros, la supresión de unidades puede acarrear consecuencias más graves. «Entre otros, puede dificultar el acceso a los recursos de apoyo frente al covid-19, al quedarse con menos de tres unidades. Esta es una de las condiciones que la Administración obliga a cumplir para optar al refuerzo», explica Agujetas.

Este caso es la punta del iceberg: FEUSO apela a la revisión de ratios

Para la Federación de Enseñanza de USO-Andalucía, el caso de estas aulas de discapacidad en Córdoba es la punta del iceberg derivada de la desactualización de las ratios. El alumnado de este tipo de centros educativos demanda una mayor atención. Por ello, FEUSO le pide a la Consejería de Educación de Andalucía que revise la ratio en función de los requisitos actuales para prestar un apoyo integral a este colectivo. «Tener poco alumnado no puede ser motivo de castigo para acceder a conciertos. Es un servicio esencial para estos menores», recalca la secretaria general de FEUSO-Andalucía.

En cuanto al empleo, la Federación de Enseñanza advierte de que la supresión de unidades educativas conlleva inevitablemente la destrucción de puestos de trabajo: «muchos trabajadores se verán afectados por el recorte de aulas. Pedimos que, al menos, se establezca un acuerda para mantener ese empleo y reubicar, si la Consejería no da marcha atrás, a estos profesionales altamente cualificados para atender a personas con dificultades».

FEUSO-Andalucía lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno andaluz con el futuro incierto del alumnado especial y los trabajadores de los centros apartados del concierto. «Esta situación pone de manifiesto que también es necesario reestablecer los acuerdos de mantenimiento de empleo que existían anteriormente en este sector y que, inexplicablemente, han desaparecido”, reclama María de la Paz Agujetas.