USO denuncia que Clece y Hospital Virgen de las Nieves incumplen tratamiento de residuos de covid

La sección sindical de USO en Clece de la Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves denuncia que la empresa ha asumido la limpieza de los residuos infecciosos de coronavirus covid-19, en lugar de la adjudicataria del tratamiento especial, con el conocimiento del hospital.

Desde el lunes 6 de abril, Clece comenzó a presionar a las trabajadoras eventuales para que se encargasen de la sacada de los residuos relacionados con el covid-19 y la limpieza de los llamados “contenedores bío”. Estos contenedores, que habitualmente contienen los desechos procedentes de zonas sensibles de los hospitales, como radiología, se almacenan, sellados por los sanitarios que los manipulan, hasta que la empresa los retira.

“Desde el lunes, sin embargo, esa empresa ha dejado de venir al Virgen de las Nieves. El contrato va por toneladas de residuos y la situación actual sobrepasa ese peso habitual de la basura de las zonas de rayos y similares. Por lo tanto, Clece ha asumido la retirada de los contenedores, que permanecen continuamente abiertos, así como la limpieza de los cubos cuando se vacían. Están poniendo en manos de limpiadoras digamos ‘normales’ el tratamiento de los residuos más peligrosos del hospital, que debían ser tratados por el personal especializado en su eliminación”, denuncia Mari Martos, delegada de USO en Clece-Virgen de las Nieves.

Las representantes sindicales de USO, tras reprochar esta actitud a Clece, acudió a Inspección de Trabajo el mismo 6 de abril. Sin embargo, “no ha surtido efecto, siguen siendo las trabajadoras de Clece, normalmente las más vulnerables a las amenazas por su situación más precaria en la empresa, las que manipulan los residuos de los pacientes infectados. Como le hemos transmitido a Inspección en su petición de más información, no solo incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino que está cometiendo un delito de salud pública al pretender que personal que no está ni formado ni equipado para esta tarea sea el encargado de eliminar los residuos que se originan en las áreas de contagiados o posibles contagiados por el coronavirus”, concluye la delegada sindical de USO.

USO recuerda que, además, esta tarea se une a la sobrecarga que la plantilla ya venía padeciendo antes de la pandemia: de las 401 personas con las que comenzó el contrato, ahora Clece cuenta con unas 310, algo que ni siquiera en esta situación ha modificado.