USO-Andalucía pide la vacuna para todos los trabajadores de Educación

FEUSO-Andalucía reclama que la vacunación contra la covid-19 se extienda a todos los profesionales de la Educación, y reactivar la inmunización de los que ya han recibido la primera dosis

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía ha reclamado que se continúe con el proceso de vacunación a todos los trabajadores de la Educación. Concretamente a los que ya tenían aplicada la primera dosis y extenderlo al resto de profesionales que aún no lo han iniciado, sin distinción de edad ni de tipología de centros.

FEUSO pide que la vacuna se aplique cuanto antes la vacuna a todos estos profesionales por dos motivos. Por un lado, por el alto grado de exposición al que se enfrentan estos trabajadores en su día a día, en espacios con muchos alumnos. Y por otro, ante el incremento de ingresos de pacientes cada vez más jóvenes por no estar protegidos con la vacuna, que previene del desarrollo de sintomatología grave.

En lo referente a los trabajadores de la Educación en Andalucía que ya habían recibido la primera dosis, desde FEUSO se recuerda que, según el calendario de vacunación, a primeros de mayo debía comenzar la aplicación de la segunda. Ante la ausencia total de noticias de cómo se retomará la vacunación, FEUSO-Andalucía solicita que se reinicie según lo prometido y con la vacuna avalada por la comunidad científica. Tras los últimos cambios introducidos en la Estrategia Nacional de Vacunación, el uso de la vacuna de AstraZeneca, que inicialmente se destinaba a menores de 55 años, ahora se utiliza para aquellos que tienen más de 60.

Trabajadores de la Educación, grupo prioritario

Prácticamente desde que se iniciara el proceso de inmunización a toda la población, FEUSO solicitó que los trabajadores del sector de la Educación en Andalucía fueran considerados como grupos prioritarios en la vacunación. En otros países, los docentes sí han sido considerados personal prioritario por el riesgo de exposición y capacidad de transmisión que tienen.

Además, FEUSO-Andalucía insistió en la necesidad de prestar especial atención al colectivo de profesorado de mayor edad, más vulnerable ante el virus. Este grupo se suele concentrar mayoritariamente en los centros de enseñanza concertada y privada –en Andalucía existen un total de 600 concertados y 80 privados–. Con el citado cambio en la estrategia de vacunación, se comenzó la vacunación con AstraZeneca de los mayores de 60 años.

Sin embargo, ese cambio en la estrategia de vacunación afectó de forma negativa al resto de los profesionales de la Educación en Andalucía. FEUSO alertó de que el grupo más sensible por este cambio era el de trabajadores con edades cercanas a los 60 años (56-59 años), aunque ante el incremento de ingresos hospitalarios y/o en UCI entre personas cada vez más jóvenes, se considera que el proceso de vacunación se debe extender a todas las personas del sector.

“Reclamamos a las administraciones sanitarias y educativas a que, por sentido común, establezcan a todos los trabajadores de la Educación, sin excepción, entre los colectivos profesionales prioritarios a vacunar dado el alto riesgo de exposición al virus que viven a diario dentro de las aulas y en los distintos espacios de los centros educativos, en algunos casos, incluso con alumnos que, por su edad, ni siquiera llevan mascarillas pero pueden ser vectores de transmisión, como es el caso de los menores con edades entre 0 y 6 años”, reivindica María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.