Preacuerdo en Douglas para reducir el impacto del ERE

USO, y el resto de sindicatos en Douglas, han cerrado un preacuerdo para aminorar el impacto del ERE que reduce los despidos y cierres de tiendas que la empresa pretendía realizar

USO ha participado, junto con el resto de sindicatos en Douglas, en las negociaciones para alcanzar un preacuerdo para el ERE en la empresa. Este preacuerdo se cerró el pasado 19 de marzo, tras más de un mes de negociaciones con la empresa y dos exitosas jornadas de huelga.

El preacuerdo reduce un 17% los despidos, aumenta la propuesta inicial sobre indemnizaciones y se han aceptado propuestas realizadas por la parte sindical.

Cierre de tres tiendas en Andalucía

En Andalucía, el ERE de Douglas supone el cierre de tres tiendas: una en Sevilla capital, otra en Granada y otra en San Pedro de Alcántara, en Marbella. A partir de hoy se abre el plazo para que los afectados por los cierres se inscriban y puedan incorporarse en otras tiendas cercanas. USO denuncia que existen tiendas que van a ser cerradas, incluso teniendo las cuentas saneadas, según la empresa, por temas de “viabilidad”.

José Carlos Sánchez, coordinador de la Federación de Servicios de USO-Andalucía, valora que el preacuerdo supone una mejora con respecto al planteamiento inicial del ERE. Mientras que este conllevaba indemnizaciones de 30 días por 19 mensualidades, en el actual son de 31 días por año trabajado hasta 20 mensualidades.

Desde la FS-USO se ha apostado, en todo momento, por alcanzar unas condiciones para los trabajadores que fueran lo más positivas posibles en el ámbito económico. Por ello, se ha presionado a la empresa a través de propuestas como la reubicación de trabajadores afectados, que se ha logrado por la insistencia de USO, ya que la empresa se mostraba contraria en un primer momento.

A lo largo de hoy se realizará una asamblea telemática para que los trabajadores muestren su apoyo o rechazo al preacuerdo del ERE en Douglas. Para ello, se han habilitado reuniones de 20 a 30 minutos, desde las 13:30 hasta las 23:00 horas para que cada trabajador pueda participar en ellas.

Principales puntos del preacuerdo

Los puntos principales que recoge este preacuerdo son:

  • Protección de colectivos especialmente sensibles: personas con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género,  que tengan a su cargo familiares de primer grado con discapacidad, familias monoparentales o personal C.U.M.E.
  • Apertura de plazo de adscripción voluntaria con permutas con personal del grupo de empresa (incluida logística Cadyssa).
  • Cobertura de vacantes (80 personas aproximadamente). Las personas que se postulen a una vacante de menos horas que su contrato habitual serán indemnizadas por el salario que pierden. Para la cobertura de vacantes, tendrán preferencia los colectivos especialmente protegidos y primará la voluntariedad.
  • Indemnización de 31 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades.
  • Garantía de empleo de 12 meses.
  • Las personas afectadas por el ERE tendrán prioridad en una bolsa de empleo.