Paro mayo Andalucía: el empleo se recupera con contratos temporales

El paro cae en mayo en Andalucía en 28.561 personas. El mercado laboral se recupera con contratos temporales y sigue poniendo en riesgo de exclusión a las mujeres

En mayo el paro ha descendido en Andalucía en 28.561 personas, rebajando la cifra de parados registrados hasta los 955.936. Este descenso del paro se ha dejado notar en todas las provincias andaluzas excepto en Almería, donde ha aumentado en 481 personas con respecto al mes anterior.

Por tanto, podemos hablar de cierta recuperación en el mercado laboral en Andalucía en el mes de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. La relajación de medidas y la reapertura del turismo y la hostelería han tenido su efecto.

“Andalucía encabeza la bajada del paro en mayo, sin embargo, lo hace a costa de crear empleo temporal. A pesar del aumento de los contratos en casi 29.000 con respecto a abril de este año, el 94,3% de ellos han sido temporales. La contratación indefinida ha descendido este mes un 13,70%. Por tanto, lamentablemente, se vuelve a crear empleo con fecha de caducidad”, lamenta Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

Mujeres en riesgo de exclusión social y laboral

También, «desde USO-Andalucía alertamos del riesgo de exclusión de las mujeres, para quienes reclamamos programas específicos de empleo que favorezcan su incorporación al mundo laboral», pide Jesús Payán, coordinador general de USO en la región.

Actualmente, el 58,69% de los parados registrados son mujeres, pero aún hay otro porcentaje más preocupante que les afecta: el 65% del colectivo sin empleo anterior tiene rostro femenino. Un total de 73.174 mujeres forman parte del grupo de trabajadores que no han tenido empleo nunca o que son paradas de larga duración. De estas, el 40,66% tienen más de 45 años.