Paro juvenil en Andalucía, continuar luchando

Con motivo del 1 de Mayo, la responsable de Juventud-USO, Marta Barco, valora la situación del paro juvenil en Andalucía

Cuando hablamos del paro juvenil en Andalucía, tenemos que ser optimistas pero a la vez hemos de tener los pies en la tierra. USO-Andalucía debe continuar trabajando para mejorar la situación que presentan los jóvenes. Porque, a día de hoy, no es suficiente con lo alcanzado, no hay que conformarse con una mejoría de la situación laboral sino que debemos seguir luchando por lograr unas estadísticas más favorables y por índices más bajos de tasa de paro juvenil.

Según los datos facilitados por la Agencia Estadística Europea, el paro juvenil de menores de 25 años, ha bajado por primera vez del 30 % desde el año 2008. Esta es una noticia positiva si tenemos en cuenta que, entre las causas que provocaron las altas cifras de paro se encuentran principalmente las crisis de la burbuja financiera y la pandemia. Ello redujo las ofertas de empleo disponibles, así como también las aptitudes de los jóvenes. A este respecto también ayudó el elevado abandono escolar de los jóvenes ante la incertidumbre laboral.

Debemos señalar que, entre las medidas que han ayudado a la mejoría que presenta la curva del descenso del paro juvenil en Andalucía, se encuentran las siguientes:

  • Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, que tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral.
  • Plan de Choque por el Empleo Joven.
  • La nueva Ley de formación profesional y los contratos en alternancia.

El paro juvenil, un problema en Andalucía

El desempleo juvenil se sitúa actualmente como uno de los temas más preocupantes dentro de la agenda de los países. La historia ha demostrado que altas tasas de desempleo tienen consecuencias económicas y sociales, que incluyen el desgaste de la cohesión social y el fomento de la criminalidad.

Uno de los principales problemas que tiene la juventud en Andalucía es la falta de empleo, la inestabilidad y precariedad laboral, la dificultad para emanciparse y tener una vivienda propia y la falta de adecuación entre formación y las necesidades del mercado de trabajo.

Ante esta situación, debemos seguir insistiendo en que no es suficiente con las medidas que se están adoptando, se debe dar una respuesta inmediata a este gran problema que afecta a la gran mayoría de la juventud de nuestra comunidad. Para ello es necesaria la implicación de todas las Administraciones y se necesita un apoyo al más alto nivel político y social para alcanzar una solución definitiva al grave problema del paro juvenil en Andalucía.