EPA 2021: Andalucía encabeza la creación de empleo pero también la tasa de paro

La EPA del último trimestre de 2021 coloca a Andalucía como la región con la tasa de paro más elevada. USO reclama actuar contra la precariedad, la temporalidad y la exclusión de la mujer del mercado laboral

El Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2021 ha situado a Andalucía como la región con mayor aumento del empleo (102.300 más) pero también está a la cabeza en cuanto a la tasa de paro más elevada entre las comunidades autónomas, con un 20,18%.

“Es innegable que el empleo se va recuperando poco a poco en nuestra región, porque partíamos de una situación muy difícil, que se acrecentó con el inicio de la pandemia. Sin embargo, esta recuperación todavía es limitada, fundamentalmente basada en los empleos parciales, temporales y precarios”, destaca Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

La EPA deja otros datos como que el paro descendió en Andalucía en 87.500 personas en el último trimestre del 2021 y el total de ocupados se situó en los 3,2 millones. También, si lo comparamos con el mismo periodo de 2020, 85.400 personas dejaron el paro y el número de ocupados subió en 166.800 personas (5,41 %).

“Se trata de datos positivos. Sin embargo, no se deben descuidar tres graves problemas del mercado laboral andaluz: la precariedad de los empleos, su elevada temporalidad y la dificultad de las mujeres para trabajar, con una tasa de paro del 23,67 %, frente al 17,21 % de paro masculino”, apunta Payán.