USO-Jaén presenta su VII Congreso

USO-Jaén ha presentado su VII Congreso Provincial, que se celebrará mañana, 26 de mayo, y a cuya Secretaría General se presenta Hilario Gómez

USO-Jaén ha presentado su VII Congreso Provincial, que se celebrará mañana, 26 de mayo, desde las 9:30 hasta las 16:30 en el Hotel Condestable Iranzo, de Jaén, con el lema “En marcha por nuestro futuro”. Un congreso que se ha tenido que retrasar por dos años debido a la pandemia y que llega tras el correspondiente Congreso Confederal, que precisamente se celebró en la vecina Granada.

La presentación ha corrido a cargo de la secretaria confederal de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, Laura Estévez; el coordinador general de USO-Andalucía, Jesús Payán; y el candidato a la Secretaría General, Hilario Gómez.

Gómez se presenta por primera vez a la Secretaría General tras haber ocupado, en la última Comisión Ejecutiva Provincial la Secretaría de Formación y Acción Social. Acompañan a Hilario Gómez en la candidatura María del Carmen García para Organización y Acción Sindical; María Dolores Terrones a la Secretaría de Igualdad, Formación y Atención a la Afiliación; María del Rosario Sánchez como secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales; y Francisco Javier Castro, a la Secretaría de Salud Laboral y Acción Social.

USO-Jaén y USO-Andalucía, en continuo crecimiento afiliativo

Laura Estévez ha destacado “el gran crecimiento de USO-Andalucía y, en particular, de USO-Jaén. Una Unión Provincial que ha pasado de terminar 2017 con 1.032 afiliados a sobrepasar los 1.400, 1.415, con los datos de principios de este mes. USO está presente en todos los sectores, pero es notable el crecimiento que hemos tenido en industria, a pesar del poco tejido industrial de Jaén, y en el sector sociosanitario, que desarrolló una labor tan importante durante la crisis sanitaria. Por eso, nos alegremos enormemente de que USO-Jaén comience una nueva etapa y estamos seguros de que vendrá marcada por más crecimiento”.

En la misma línea se ha mostrado Jesús Payán, que ha remarcado que “Jaén ha sido parte importante de un crecimiento que es generalizado en toda la USO de Andalucía. En estos últimos años, hemos demostrado que somos la alternativa sindical independiente y apegada a la realidad de los trabajadores, y eso se demuestra en números. Desde 2017 a la actualidad, no solo Jaén, el conjunto de la USO ha pasado en nuestra región de los 15.800 afiliados a los 20.100. Y en cuanto a delegados, USO-Jaén, que hace una década contaba con 82 delegados sindicales, ha cerrado el año pasado con 115 representantes certificados por el Ministerio”.

Los retos del sindicato en la provincia

El candidato a la Secretaría General, Hilario Gómez apunta algunos retos para USO-Jaén: “trabajar para implantar en la provincia un nuevo sistema productivo, no tan dependiente de la agricultura y los servicios. Debemos potenciar el foco industrial de Martos y la industria agroalimentaria, pero dejando aquí el valor añadido. Tenemos la materia prima, nuestro oro líquido, pero necesitamos más ambición en los proyectos, más investigación e industrias que hagan productos alimentarios que creen empleo estable y riqueza para nuestra provincia”.