USO ANDALUCIA APOYA LAS CONCENTRACIONES DEL 25 M EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Con motivo de las concentraciones convocadas, en todas las provincias, para el próximo 25 M, USO Andalucía, las apoya y participará en las mismas. Os reproducimos, a continuación, el COMUNICADO de nuestra Federación de Atención a la Ciudadanía de USO Andalucía, Sector Sanidad:

«La FAC-USO RECHAZADA ÍNTEGRAMENTE la privatización encubierta de la sanidad
andaluza por la Orden de 23 de febrero de 2022 y después de una reunión con la
Coordinadora andaluza de Mareas Blancas, apoya fehacientemente las manifestaciones
de este sábado 25 de marzo a las 12:00h. en todas las provincias de Andalucía.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (en adelante FAC-USO) rechaza totalmente la “norma impuesta” por su publicación en Boja del gobierno andaluz (Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios) que “pone precio a las consultas de Atención Primarias (65 euros más concretamente)”, además de permitir la utilización de medios públicos a las empresas privadas y posibilitarse el concierto sanitario con centros fuera de Andalucía.

Esta orden, cuyo marco legal es La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, regula la posibilidad de colaboración de sujetos privados en la prestación del servicio sanitario público a través de una doble vía, el concierto y los convenios de vinculación. En su artículo 90, la ley permite los conciertos con terceros o con medios ajenos a las administraciones públicas; refiriéndose a los centros privados, aunque evita la palabra “privado” en todo su articulado y a pesar de hacer referencia intencionadamente a que, previo al concierto, se tendrán en cuenta la utilización óptima de sus recursos sanitarios propios.

De la misma forma, esta norma abre la vía a que el sector privado pueda “meter sus garras” y trabajar “dentro de los centros públicos”, o de derivar la Atención Primaria “pasando las consulta y atención a los usuarios del Sistema Público de Salud de Andalucía” en centros sanitarios privados, como si de un seguro médico privado se tratase. Todo ello sin aclarar, como argumenta la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, el modo en el que los estándares de control, calidad e información existentes actualmente en los centros públicos, vayan a ser aplicados al sector privado que utilice sus instalaciones o al que sean derivados los pacientes. Podríamos decir que el gobierno ha empleado más energía en planear la derivación de fondos de la Sanidad Pública a centros de medicina privada, que a resolver los problemas de la Sanidad Pública andaluza. Todo ello, en un momento en el que tenemos una Atención Primaria cada vez más dejada con listas de espera que han llegado a semanas y a la que desde esta gobierno (ante la imposibilidad de dar solución a los gravísimos problemas que sufren las
trabajadoras y trabajadores del SAS y los usuarios) han dado la “tremenda solución” de dejar de invertir dinero en la sanidad pública, ”poniéndoselo en bandeja y llenando los bolsillos con este concierto a las empresas privadas. Para que sin inversión, precarizar en cubierto poco a poco nuestra sanidad pública ya bastante tocada y colapsada.

Esta claro que las privatizaciones, solo traen un deterioro de la salud de la población y un deterioro de las condiciones laborales del personal que trabaja en los servicios sanitarios públicos y en la calidad de la asistencial al paciente. Por ello, desde la FAC-USO decimos que NO BASTA solo con pedir el compromiso del Gobierno andaluz de modificar la Orden donde se tarifica la externalización de la Atención Primaria y el refuerzo del presupuesto de la Atención Primaria, ni solo que “se impida el uso de las infraestructuras, de los equipamientos y de las instalaciones sanitarias públicas, por cualquier empresa privada”. Sino que hay que erradicar el “gen primario de privatizaciones” y eso pasa por reclamar y luchar, para conseguir recuperar los servicios públicos de calidad y eficientes: la derogación de la Ley 15/97, una mayor inversión en Andalucía en su Sanidad Pública, además de refuerzo de las plantillas y la gestión eficiente y transparente de los recursos.

Por ello, desde esta organización rogamos a todas las trabajadores y trabajadores y usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía que acudan a DEFENDER nuestra sanidad con capa y espada, animándose a ir a cualquiera de las manifestaciones convocadas por Marea Blanca en todas las provincias de Andalucía este sábado 25M».