SPJ-USO demanda actualizar el Programa Adriano en lo Mercantil para la nueva Ley Concursal

SPJ-USO-Andalucía demanda actualizar el Programa Adriano en lo Mercantil para la gestión procesal de la nueva Ley Concursal

El Sindicato Profesional de Justicia de USO-Andalucía ha remitido un escrito a la Dirección General de Oficina Judicial y Estatal para urgir la actualización del Programa Adriano para los juzgados mercantiles de cara a la nueva Ley Concursal. El Sistema Adriano es el programa de gestión procesal donde los juzgados pueden tramitar y emitir, de manera homologada, las resoluciones y actuaciones procesales de los expedientes que llevan dichos juzgados.

El programa, ahora mismo, no está actualizado para tramitar la nueva ley concursal. El 7 de mayo de 2020, se publicó en BOE el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que aprobaba el texto refundido de la Ley Concursal. La nueva legislación entrará en vigor el 1 de septiembre y va a suponer una transformación de calado en los procedimientos. De hecho, la ley pasa de contar con 242 a 752.

Sobrecarga en la justicia andaluza

A lo anterior hay que sumarle la enorme carga de trabajo de este tipo de órganos en nuestra comunidad. Los juzgados de lo Mercantil están un 200% por encima de los módulos fijados por acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

El plan establece 435 asuntos por año como carga óptima para este tipo de juzgados. A esta enorme sobrecarga, habrá que añadirle próximamente un aumento de concursos por la crisis económica fruto de la pandemia.

“Si a esta complicada situación laboral se le añade la problemática de que el Programa Adriano no está adaptado a este cambio legislativo, el sistema judicial se resentirá aun más”, advierte Adriano Moreno, secretario general de SPJ-USO-Andalucía.