Sentencia pionera por discriminación por sexo en el Ayuntamiento de Málaga

Tras demanda de USO, el TSJA considera acreditada la discriminación por sexo que el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Mas Cerca realizaron hacia 111 trabajadoras

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una sentencia pionera en Europa, a partir de una demanda de USO, que declara que el Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal Mas Cerca cometieron discriminación por sexo vulnerando el derecho fundamental a la igualdad.

Esta vulneración se materializa en abonar remuneración inferior a todos los trabajadores de Mas Cerca, en comparación con el personal laboral del consistorio y los demás entes municipales. Por ello, la sentencia condena al Ayuntamiento de Málaga a abonar 330.ooo euros por daños morales a 111 trabajadoras de Mas Cerca.

Para Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO: “la discriminación salarial basada en el género es un problema persistente en muchas empresas y es fundamental abordarlo para lograr una sociedad más justa e igualitaria. La sentencia emitida por el TSJA es un paso significativo hacia la equidad de género y la protección de los derechos laborales de todas las personas, independientemente de su género. Esperamos que esta decisión inspire cambios positivos en otras organizaciones y promueva un ambiente laboral inclusivo y respetuoso para todos”.

Una plantilla mayoritariamente femenina

Seguir leyendo, AQUÍ.