La violencia de género en Andalucía deja 9 mujeres asesinadas en 2020

Pilar Bravo, responsable de Igualdad y Acción Social, analiza los datos de violencia de género de 2020 en Andalucía 

Las cifras de violencia de género que ha dejado 2020 en Andalucía, siguen siendo preocupantes. En total, 9 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, y Andalucía fue la comunidad en la que se cometieron más asesinatos machistas.

Pilar Bravo, responsable de Igualdad y Acción Social del sindicato USO-Andalucía, considera que «las instituciones siguen fallando a la hora de proteger tanto a las mujeres víctimas como a sus hijos. La desconfianza de las mujeres a la hora de denunciar a sus agresores evidencia que no se encuentran amparadas y seguras a la hora de romper con su maltratador y dar el paso de denunciarlo. Por eso instamos a los Gobiernos a que pongan todas las medidas necesarias para transmitirles seguridad a esas mujeres y facilitarles la ruptura con el maltratador mediante la denuncia». 

Además, USO-Andalucía vuelve a reivindicar la necesidad de poner en marcha programas específicos dentro de las escuelas desde las edades más tempranas que enseñen la igualdad real y eduquen en el respeto y la tolerancia, con formación en valores desde la perspectiva de género al profesorado. 

La lucha de USO contra la violencia de género se materializa también con la acción de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS), a disposición de las afiliadas que sufran maltrato. 

«Animamos nuevamente tanto a las mujeres que están siendo maltratadas como a cualquier persona que sea consciente de un maltrato a que llamen al 016 y denuncien. Esta llamada no deja huella en la factura de teléfono», defiende Bravo. 

45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020

El año 2020 ha finalizado con un total de 3 menores y 45 mujeres asesinadas por violencia de género. A Andalucía, con 9 víctimas de violencia de género en 2020, le siguen Cataluña (8), Comunidad Valenciana (5) y Castilla la Mancha (4). 

Desde que empezaron a recopilarse los datos en 2003, 1.078 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Estos asesinatos han dejado a 26 menores huérfanos en 2020, con un total de 304 desde 2013. 

En cuanto a los agresores, nueve se suicidaron, por lo que no podrán ser juzgados por sus crímenes. 

Sólo siete de esas 45 mujeres asesinadas habían presentado denuncia previa contra los agresores, lo que supone solo un 15%. Una de ellas tenía orden de protección vigente.