FTSP-USO-Andalucía pide aumentar las contrataciones de guardas rurales

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO-Andalucía pide un aumento de contrataciones de guardas rurales

La FTSP-USO Andalucía ha pedido que aumenten las contrataciones de guardas rurales para la vigilancia y extinción de incendios forestales. También son un apoyo a contingencias en el medio natural y rural.

Los guardas rurales son pieza fundamental en la prevención de incendios forestales. Se acerca el verano y en Andalucía el clima seco castiga de manera anual los bosques de la comunidad así como cualquier terreno abandonado agrícola, ganadero, industrial o urbano que es invadido por la vegetación forestal convirtiéndolo en terreno de riesgo.

Las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas hacen que sea urgente reforzar las contrataciones para iniciar labores de prevención. “Es más barato la prevención que la lamentación. Un conato de incendio es fácil de apagar pero un gran incendio forestal -aquel cuya área quemada es igual o superior a 500 hectáreas- es casi imposible”, advierte Víctor Villalobos, responsable regional de guardas rurales de la FTSP-USO Andalucía.

Son una figura desconocida, pero profesionales imprescindibles en el cuidado del medio rural

Estos profesionales están capacitados para la prevención, detección y ayuda a la extinción de incendios forestales. Es su deber disuadir a los ciudadanos que vayan a incurrir en alguna infracción que suponga un riesgo para la fauna y flora, sobre todo ahora que se acerca el buen tiempo y cualquier acción sin precaución puede provocar un incendio. “Los guardas rurales son una figura desconocida pero cada vez más imprescindible, sobre todo durante esta época del año”, afirma Villalobos.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Andalucía está comprometida con el colectivo. En abril ya solicitó que los guardas rurales cuenten con más medios de protección frente al covid-19, ya que son insuficientes.