FTSP-USO-Andalucía denuncia intrusismo de la Junta con los «vigilantes de la playa»

FTSP-USO alerta de que los 3.000 vigilantes de playa que hoy comienzan a trabajar realizan labores propias del personal habilitado de seguridad privada y algunas funciones incumplen la ley del sector

3.000 vigilantes de playa de la Junta de Andalucía han comenzado a trabajar en los arenales de la comunidad para hacer que se respeten las medidas de seguridad establecidas frente a los posibles rebrotes de covid-19. FTSP-USO-Andalucía teme que este servicio de vigilancia desarrolle algunas de sus funciones de manera ilegal, incumpliendo la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. O, en todo caso, que se utilice personal no cualificado en funciones propias del personal habilitado de seguridad privada.

Por este motivo, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Andalucía ha denunciado a la Junta de Andalucía por intrusismo en la Delegación del Gobierno de Andalucía. “Nos preocupan los posibles casos de intrusismo profesional que se produzcan, así como la falta de regulación y preparación de estos trabajadores”, alerta Manuel Novoa, secretario general de FTSP-USO-Andalucía.

Esta preocupación se debe a que, para ocupar un puesto de vigilante de playa, no es necesario ningún tipo de preparación ni estudios. Simplemente se accede al realizar un curso telemático de 15 o 20 horas, una vez han obtenido la plaza.

La Unidad Central de Seguridad Privada afirma que son auxiliares no afectados por la Ley

A pesar de los temores fundados y fundamentos por FTSP-USO, la Unidad Central de Seguridad Privada ha respondido a la denuncia diciendo que las funciones de estos auxiliares de playas no están afectadas por la Ley de Seguridad Privada. En su opinión, son personal funcionario interino temporal. Argumentan para ello que son contratados por la Junta de Andalucía. Y que, por ello, se rigen por la Ley de Régimen Local.

FTSP-USO-Andalucía, por su parte, ha puesto en marcha un protocolo para vigilar estas estructuras pseudopoliciales en el territorio costero. El objetivo de este es detectar irregularidades o incumplimientos. Y, si se dan, denunciarlos a los organismos pertinentes. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Andalucía seguirá alerta a las funciones que desempeñen realmente los nuevos “vigilantes de la playa”.