FTSP-USO Andalucía busca el respaldo del Parlamento a la Guardería Rural

La FTSP-USO Andalucía pide al Parlamento instaurar el régimen jurídico valenciano sobre la guardería del medio rural

La FTSP-USO Andalucía ha denunciado la lamentable situación en la que se encuentra la región en relación a la legislación de la guardería rural, al contar con dos figuras distintas de guardas.

Por un lado, el guarda rural de caza es una figura de carácter estatal regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, regulada y controlada por la Guardia Civil. Paralelamente, la comunidad autónoma de Andalucía teniendo asumidas las competencias de la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial, a través de sus respectivas Leyes Orgánicas y su Estatuto de Autonomía le permitieron elaborar su propia Ley y Reglamento de Caza creando así su propia figura de seguridad de guardas de coto de caza.

“No es solo que los requisitos para obtener las respectivas cualificaciones sean distintos sino que la misión que debe cumplir cada figura es completamente distinta. Mientras que el guarda de caza se centra en la vigilancia y defensa de la propiedad, la función del guarda de coto de caza se caracteriza por el auxilio de una actuación administrativa de fomento que de policía”, explica Víctor Villalobos, responsable sectorial de guardas rurales de la FTSP-USO Andalucía.

Sin embargo, al no realizar ningún tipo de control sobre la figura autonómica, más del 90% de los guardas de coto de caza contratados realizan labores de seguridad y vigilancia actuando en contra de la Orden 19 de noviembre de 1998 que los regula así como la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Utilizando unos uniformes que no les corresponde y usando grilletes y defensa, algo que es totalmente ilegal.

Esta situación ha provocado abrir las puertas al guarda low cost, es decir, masificar guardas de coto de caza, que sin formación específica, sin convenio laboral, sin tablas salariales y sin una regulación por parte de la administración pública está sumiendo el sector en una inestabilidad y precariedad laboral por el intrusismo laboral.

Ronda de reuniones de la FTSP-USO Andalucía con los grupos políticos

La FTSP-USO Andalucía, junto a otras asociaciones y sindicatos, ha solicitado a los grupos políticos encauzar esta situación adoptando el modelo que tiene la Comunidad Valenciana, Navarra o el País Vasco, manteniendo como condición estar en posesión de la habilitación de guarda de caza para poder obtener la de guarda de coto.

De esa manera se fortalecería la figura con una formación adecuada y completa, dotándola de un respaldo de que ahora carece. “Desde la FTSP-USO seguimos luchando para pedir que se regule tan necesaria figura como es el guarda de caza en Andalucía”, defiende Villalobos.

Los portavoces de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Ramón Carmona, del Partido Popular; Eugenio Moltó, de Vox; Gerardo Sánchez, del PSOE y Enrique Moreno, de Ciudadanos, recibieron las reinvidicaciones de la FTSP-USO Andalucía acerca de la necesidad de dar una solución satisfactoria a la Guardería Rural y manifestaron su interés para encauzar una solución beneficiosa para estos trabajadores.