FAC-USO Andalucía reivindica protección para el personal de Gestión y Servicios sanitarios

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía ha puesto en sobreaviso a las Direcciones y Gerencias de los centros sanitarios así como a las administraciones sanitarias para que no consideren al personal de Gestión y Servicios como expuestos de bajo riesgo.

Por ello, el sindicato solicita material de protección individual (EPI) para estos profesionales, evitando convertirlos en vehículos de transmisión tanto para otros pacientes como para sus familias.

“No hay que olvidar que los centros sanitarios son espacios cerrados donde todos, pacientes, profesionales y familiares convivimos. Los celadores son los primeros que reciben al paciente en la puerta de urgencias cuando aún no está diagnosticado; el personal de cocina reparte la comida por las plantas, donde están los pacientes ingresados; lavandería con su personal, lava la ropa de todo el centro; el personal administrativo está en admisión de urgencias en contacto con familiares de pacientes y, en muchas ocasiones con el propio paciente; mantenimiento repara en las habitaciones y trabaja en espacios donde están los usuarios, etc.”, explica Luis Vinelli, secretario general del Sector de Sanidad de FAC-USO Andalucía.

Estos colectivos de trabajadores son los más vulnerables ya que al no tener conocimiento sanitario pueden caer en errores de protección básicos. “Protegiendo a todos nuestros profesionales estaremos protegiendo a todos los ciudadanos”, reivindica Luis Vinelli.