Enero deja un incremento del paro en Andalucía y a más mujeres fuera del mercado laboral

Andalucía sufre la mayor subida del paro en enero, con 19.924 parados más. El desempleo femenino sube dos décimas con respecto a diciembre

Andalucía registra en enero la mayor subida del paro, con 19.924 personas más sin trabajo y 805.565 parados registrados. Los mayores incrementos del desempleo a nivel nacional se producen en tres provincias andaluzas: Málaga (4.587 parados más), Sevilla (4.475) y Jaén (3.342).

Por sectores, servicios y agricultura aglutinan la mayor destrucción de puestos de trabajo, con 20.466 y 3.163 parados más, respectivamente. El incremento del paro en enero en Andalucía se deja notar también en la reducción del número de contratos firmados, que caen un 7,5 %. De estos, el 92% son temporales, casi 7 puntos por encima del porcentaje de contratos temporales en toda España (85%).

Al aumento del paro y la reducción de los contratos, enero acrecenta la desigualdad de género en el mercado laboral. “Seis de cada diez parados andaluces son mujeres. El desempleo femenino ha aumentado dos décimas con respecto al mes anterior, y del colectivo de personas sin empleo anterior o desde hace más de un año, el 67% son mujeres”, denuncia Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

“El mercado de trabajo en Andalucía necesita un fuerte revulsivo para hacer frente a sus problemas estructurales. Además de actuar contra la temporalidad y la precariedad, hay que atajar la desigualdad del empleo. Los dirigentes no pueden olvidar ni dejar fuera del empleo a las mujeres”, concluye Payán.