13 mujeres asesinadas en Andalucía en lo que llevamos de año, dos en las últimas 24 horas, tres más que en el mismo periodo del año pasado.

13 mujeres asesinadas en Andalucía en lo que llevamos de año, dos en las últimas 24 horas, tres más que en el mismo periodo del año pasado.
El último caso fuera de Andalucía ha ocurrido hace unas horas en Tenerife, donde un hombre de 92 años ha asesinado a su mujer de 91, lo que eleva a 35 asesinatos en este 2023, 9 en el mes de julio.
36 niñas y niños han quedado huérfanos de madre en España en lo que va de año.
Unos datos que a las personas que conformamos USO Andalucía nos estremecen, por lo que nos planteamos como organización sindical, y como parte de la sociedad, si la violencia machista se está abordando de forma adecuada.
USO Andalucía pide a todas las Instituciones y Gobiernos que centren todos los esfuerzos en medidas eficaces que erradiquen esta lacra, creemos que no se está actuando en concordancia con la gravedad de la situación que están viviendo las mujeres que se encuentran en situación de peligro.
Pilar Bravo, secretaria de Igualdad de USO Andalucía, analiza los datos y muestra su máxima preocupación por esta situación tan dantesca.
“Es una situación límite en la que se tienen que implicar todas las Instituciones y Gobiernos, para que se revisen las medidas vigentes y se actualicen, modificando los procedimientos que no funcionan, ya que es evidente que no están siendo eficaces para la erradicación de esta lacra”.
“Ya hemos denunciado en otras ocasiones que no hay un seguimiento exhaustivo de las órdenes de alejamiento, saltándoselas en muchas ocasiones los maltratadores, con el riesgo de asesinato que eso conlleva. Además, hay un alto porcentaje de mujeres asesinadas que habían denunciado a sus maltratadores, sin que haya servido para protegerlas de sus asesinos, por lo que no se transmite, ni se le ofrece, seguridad a la hora de interponer esas denuncias”.
Pedimos que se lleven a cabo programas específicos sobre violencia de género, de obligado cumplimiento, en las escuelas e Institutos, y en centros educativos en general, para sensibilizar y concienciar desde las edades más tempranas, y se eduque en igualdad real entre hombres y mujeres.
La educación es la base donde hay que trabajar para que desde la infancia no se vea a la mujer como inferior, ni como un objeto propiedad de los hombres” asegura Bravo.
“En USO Andalucía somos personas implicadas en materia de igualdad, y formamos a nuestros delegados y delegadas, para luchar contra esta lacra dentro del ámbito que nos compete, dentro de las empresas.
Los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo que se negocian dentro de los planes de igualdad son fundamentales para detectar y erradicar a tiempo cualquier indicio de violencia machista en el ámbito laboral” Concluye Pilar Bravo