Vectrus pone en riesgo a los trabajadores de Morón de la Frontera

Al decretarse el estado de alarma, desde el comité de empresa de Vectrus, empresa encargada del mantenimiento de la base de Morón de la Frontera, se planteó instaurar el teletrabajo para todos los empleados que pudieran realizar sus tareas desde sus hogares. Esta medida fue acogida de buena manera por la compañía pero, para sorpresa de todos, solo la ha aplicado al personal civil norteamericano, dejando de lado al personal español.

En un primer momento, el Gobierno norteamericano le dio la orden a la empresa Vectrus de mantener la base con el personal mínimo y mandar al resto de los trabajadores a sus casas sin ningún tipo de merma económica. Sin embargo, Vectrus ha decidido ignorar esa orden y ha comenzado a llamar a más trabajadores para incrementar servicios.

Estos empleados, que estaban protegidos en sus casas, no solo se han tenido que reincorporar sino que además se han reincorporado, en vez de a sus antiguos puestos, al departamento de limpieza. Además la empresa ha avisado a sus empleados sin cumplir los plazos de llamamiento.

A otro grupo de trabajadores que están teletrabajando en sus domicilios, Vectrus se ha puesto en contacto con ellos para que se incorporen a otro puesto de trabajo distinto al suyo y régimen de turnos y sin recibir ningún tipo de formación inicial, que es obligatoria, en prevención de riesgos laborales.

A todo esto hay que sumar que una empresa de servicios esenciales como es Vectrus sigue sin proporcionar ni equipos de protección individual ni da soluciones para respetar la distancia de seguridad. “Vectrus, se cree con inmunidad y actúa conforme a ello. No solo incumple lo pactado con el comité de empresa, sino que también incumple lo ordenado por su cliente buscando puertas traseras y triquiñuelas para burlar la ley”, denuncia Mario Sanjusto, presidente del comité de empresa de Vectrus y delegado por USO.